martes, 14 de noviembre de 2017

Y Zeffirelli nos mostró a Jesús de Nazaret

Cuando era pequeño de entre la múltiple programación de películas de tinte religioso, "Jesús de Nazaret" destacaba sobre muchas otras. No fue "Rey de Reyes" o "La Historia Más Grande Jamás Contada", sino la versión de Jesús con la que me críe: la proporcionada por Franco Zeffirelli en 1977.


Lo cierto (y aunque la nombrase y valorase en los posts Un Mesías de Cine, parte 1 y parte 2, y Jesús y el cine) lo cierto es que "Jesús de Nazaret" no es una película, sino una miniserie dividida en cuatro capítulos destinada a ser una superproducción sobre el nacimiendo, vida, muerte y resurrección del Mesías como nunca se había hecho, mostrandosenos a un Salvador que no sólo hacía milagros, seguía el plan de Dios o resucitaba, sino más humano, que reía, lloraba o tenía dudas, algo muy diferente a las producciones hollywoodienses que nos mostraban un Mesías algo distante.


También es verdad que al ser una miniserie se nos mostraban rasgos de Jesús que hubieran sido imposibles de sintentizar en una sola película, aunque tengo entendido que poco después se estrenó en los cines, acortando el metraje original, que es de unas 6 horas. El hecho de mostrarnos a un Jesús más humano generó alguna que otra protesta, aunque todavía dudo si fue por eso o por los ojos azules de Robert Powell (que interpretaba a Jesús), algo imposible en alguien nacido en el medio oriente.


En la obra, además, se nos muestra a un Pedro más "rebelde" de lo habitual (inicialmente no soporta a Jesús porque se sienta con pecadores como Mateo, el recaudador de impuestos), a un Juan Bautista casi revolucionario, denunciando a Herodes Antipas, el cual se acuesta con la mujer de su hermano, a un Mesías combativo y denunciando las corruptelas de los fariseos, a la hija de Jairo que es devuelta a la vida o a una Virgen María, magníficamente interpretada por Olivia Hussey (que ya había trabajado con Zeffirelli en "Romeo y Julieta") llorando desconsoladamente por la muerte de su hijo, algo que es lógico (¡¡¡Han asesinado a su hijo en una cruz!!!) muy alejada de otras reacciones más "calmadas" (llamemoslo así), pero esas y otras escenas, hacen de esta adaptación algo fresco y que busca sonar natural sin alejarse del Evangelio.


Es una superproducción (de origen italiano, aunque en idioma inglés) y en cuanto al reparto eso se nota, habiendo actores reconocidisimos: Anthony Quinn como Caifás, Rod Steiger como Poncio Pilatos, Anne Bancroft como María Magdalena, Peter Ustinov como Herodes I el Grande, Laurence Olivier como Nicodemo, James Mason como José de Arimatea (entre muchos otros) e incluso aparece nuestro Fernando Rey como uno de los Magos (Gaspar).


Zeffirelli es un maestro en la puesta en escena y eso se nota con una visión que busca el sobrecogimiento, pero también cuenta con Anthony Burgess (el escritor de "La Naranja Mecánica"), Suso Cecchi d'Amico (una de las más importantes guionistas italiana, colaboradora de Antonioni, Visconti o De Sica entre otros). Después la música de Maurice Jarre (creo que sobran las presentaciones) hace el resto.


Rodada entre Túnez y Marruecos, indudablemente estamos ante la mejor y más completa adaptación a la pantalla del Mesías, una obra que merece ser revisada una y otra vez.

3 comentarios:

  1. Excelente post. Sin duda, se trata de una película memorable, y tú lo has reflejado muy bien en este artículo. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaria preguntarle por la Pasolini, El evangelio segun San Mateo.

      Eliminar
    2. El Evangelio según San Mateo es una visión distina, aunque más fresca y actual del Envangelio con un fuerte contenido social. Dirgida y protagonizada por ateos, fue dedicada al Papa Juan XXIII, considerado como renovador de la Iglesia y que abrió el Concilio Vaticano II

      Eliminar