sábado, 4 de noviembre de 2017

La perra de las galaxias

Sería en el lejano 1957 (concretamente el día 3 de Noviembre) cuando espacial. un mes después de que la URSS lanzara el primer satélite artificial (el Sputnik 1), anunciaba que llevaba en su interior al primer pasajero espacial y, por lo tanto, un primer ser vivo.


Dicho ser era una perrita de nombre Laika que apenás tenía los 3 años. Según la información oficial de la dictadura soviética, Laika estuvo una semana en órbita antes de morir de forma inesperada sin motivo aparente. Fue a comienzos del Siglo XXI (tiempo después de la desaparición de la URSS) cuando varios de los ingenieros pertenecientes al proyecto revelaron que la realidad fue muy diferente. El animal que era una perra callejera, que inicialmente había sido llamada Kudryavka (Кудрявка, que significa "pequeña de pelo rizado") estaba  siendo sometida a entrenamiento con otros dos perros cuando forma precipitada se dijo que tenía que ser el lanzamiento ya debido a que Nikita Kruschev  quería  que el lanzamiento coincidiese con las celebraciones del 40 aniversario de la revolución. Así que se escogió rapidisamente a la perra callejera a la que se rebautizó con el nombre de Laika (Лайка, que significa "ladradora"). 

"Laika, primera viajera al Cosmos"

Por otra parte, el satélite fue diseñado sin módulo de retorno y se programó la muerte del animal para una semana después del lanzamiento mediante la dispensación de comida envenenada, aunque eso no haría falta. Resulta que después de sobrevivir al lanzamiento y la puesta en órbita, Laika falleció por el calentamiento excesivo de la cápsula, aparte del estrés que tuvo que soportar.


Aún con todo, Laika formó parte de un gran avance en la historia de los seres vivos, aparte de suponer una gran fuente propagandística para la URSS que veía como tomaba la delantera en la carrera espacial, algo que se confirmaría casí cuatro años después (1961) enviaría al primer ser humano (Yuri Gagarin) a las estrellas (enlace).

No hay comentarios:

Publicar un comentario