viernes, 17 de noviembre de 2017

Clásicos Inmortales: Al Rojo Vivo

Estamos ante un clásico de las películas de gángsters dirigido con brillantes por Raoul Walsh, poniéndonos sobre la mesa (una vez más) la crudeza del mundo del hampa en lo que es un fantástico análisis de la mente criminal.


Arthur "Cody" Jarrett (James Cagney) es un criminal  psicótico y despdiadado es líder de una banda delictiva, la cual es de las más buscadas del país. Cody está casado con Verna (Virginia Mayo), pero se encuentra demasiado apegado a su madre, tan retorcida como él, en lo que es una relación dependiente. "Ma" Jarrett es su único verdadero confidente.


Cody y su banda roban un tren de correo en Sierra Nevada, lo que resulta en la muerte de cuatro viajeros. Con la ayuda de informantes, las autoridades se acercan a una estación de automóviles en Los Ángeles, donde Cody, Verna y Ma se ocultan. Cody dispara, hiriendo al investigador del Departamento de Hacienda de los Estados Unidos, Philip Evans (John Archer), y escapa. 
A continuación, se le ocurrirá un idea: confesar un delito menor cometido en Springfield, Illinois, que un socio de él cometió al mismo tiempo que el robo del tren, lo que le proporcionará una coartada falsa. Él se entrega y es enviado de regreso a Illinois, donde recibe una sentencia de uno a tres años en la prisión estatal. Sin embargo, esto no engaña a Evans, quien envía agente encubierto en la cárcel como un preso más a Hank Fallon (alias Vic Pardo, Edmond O'Brien) a la penitencia. Su tarea es relacionar a Jarrett con el atraco al tren.

En la penitenciaría

En el exterior, "Big Ed" Somers (Steve Cochran), el ambicioso hombre de confianza de Cody, toma el liderazgo de la pandilla. Verna traiciona a Cody y se une a Ed, con quien mantiene una relación, planeando la idea de matar a Cody, utilizando a un asociado que se colará en la cárcel para acabar con la vida, fingiendo un accidente.
En el taller de la prisión, Roy Parker, el encargado de llevar a cabo el plan, deja caer una pesada maquinaria sobre Cody, pero Hank lo aparta del camino y le salva la vida, algo que le hará poco después ganarse la confianza del gángster. Posteriormente, Ma le visita y se compromete a cuidar de que todo vaya bien fuera de la cárcel, aunque ella no se fía de la mujer de su hijo. 

 
 
Cody comienza a preocuparse y decide salir, pero antes de que pueda, se entera de la muerte de Ma, volviendose loco en el comedor, golpeando a varios guardias antes de ser vencido y arrastrado a la enfermería. Él ingenía un plan para escapar, fingiendo una psicosis. En la enfermería, se le diagnostica una "psicosis homicida" y se lo recomienda la transferencia a un manicomio. 


Cody toma rehenes, escapando, junto con sus compañeros de celda, incluido Hank. Se dirige a California con sus hombres. Al enterarse de la fuga de Cody, Ed lo espera ansiosamente. Verna acusa a Ed de haber asesinado a su madre, siendo apuñalado en venganza por Cody, aunque lo cierto es que quien realmente la disparó fue ella, para salvar la vida a su amante (el propio Ed), amenazado por la madre de Jarrett.


Finalmente, planearan un nuevo atraco, esta vez a un refinería de petróleo, donde espera un botín de casi medio millón de dólares correspondiente a la nómina de los empleados. El agente infiltrado dará al traste con sus planes, deteniendose a toda la banda (incluida Vera), pero no cogeran vivo a Cody. Un alocado Jarret hace explotar la refineria; no quiere que le cojan. Subido a un depósito en llamas y herido, Jarrett grita que ha alcanzado la cima del mundo (escena mítica del cine) como le prometió a su madre, explotando la refinería con el dentro. Ese fue su fin. 


Dotada de una fuerza extraordinaria, James Cagney está esplendido (como era de esperar en un actor habituado a encarnar a maleantes), aparte de un gran reparto (muy especialmente Edmond O'Brien y una espectacular Virginia Mayo con ese aire de mujer fatal) en una película que paso a paso nos muestra con agilidad una trama que acaba con un final apoteósico y espectacular digno del mejor cine negro. Una película que te deja sin aliento.

Ficha

Dirección
Raoul Walsh
Producción
Louis F. Edelman
Guión
Ivan Goff
Ben Roberts
Virginia Kellogg
Música
Max Steiner
Fotografía
Sid Hickox
Montaje
Owen Marcks

Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1949
Género
Cine negro
Duración
114’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
James Cagney
Arthur "Cody" Jarrett
Virginia Mayo
Verna Jarrett
 Edmond O’Brien
Hank Fallon, alias "Vic Pardo"
Margaret Wycherly
"Ma" Jarrett
Steve Cochran
"Big Ed" Somers
John Archer
Philip Evans

¡Lo conseguí, Ma! ¡La cima del mundo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario