sábado, 11 de noviembre de 2017

Monstruos made in Universal

Hoy en día están de moda los universos en los que una productora lanza a varios personajes, realizando secuelas e incluso haciendo equipo o rivalizando entre ellos en una especie de megasecuelas, algo que han rentabilizado con los superhéroes tanto de Marvel como DC. No obstante, eso no es algo nuevo y podemos encontrar su origen en el cine de terror allá por los años 30 (aunque en los años 20 ya produjó "El Fantasma de la Ópera" o "El Jorobado de Notre Dame", ambas con Lon Chaney Sr.) cuando la Universal, casi sin pretenderlo y dado el gran éxito que tuvieron sus películas del monstruo de Frankenstein, Drácula, la Momia o el Hombre Lobo, decidió sacar secuelas (de las primeras del cine), así como enfrentarlos entre ellos. Me estoy refiriendo al cine de monstruos. 


No es de extrañar que las películas de la Universal estuvieran influenciadas por el expresionismo alemán y que buscaran la sugestión por medio de sombras. No vemos in situ a Drácula (interpretado por el inolvidable Bela Lugosi) mordiendo los cuellos de inocentes jóvenes, pero si que se sugiere mediante la expresividad o los claroscuros que el monstruo hace de las suyas.

¡Cuidado con el vampiro!

Entre los interpretes nos encontramos esencialmente al mencionado Lugosi como Drácula, a Boris Karloff como el Monstruo de Frankenstein y la Momia Claude Rains como el Hombre Invisible o a Lon Chaney Jr. (hijo de Lon Chaney Sr.) como el Hombre Lobo. Cabe decir que algunos de los efectos de trucaje (no todos) de estas películas están muy conseguidos (para la época). Curiosamente las primeras secuelas llegarían con el Monstruo de Frankenstein y Drácula, sacando a la luz a dos "monstruas" (permitanme el palabro) que supusieron un inesperado éxito que llevó a más secuelas. Efectivamente, "La Novía de Frankenstein" (con la definición de la personalidad trágica de la criatura, destinada a la soledad y al final a la destrucción) y "La Hija de Drácula" fueron un acicate para más secuelas.

El monstruo y su "novia"

Algunos cineastas que triunfaron con esas películas, alcanzando el estrellato, fueron James Whale (al que le debemos las dos primeras del monstruo de Frankenstein, obras maestras del terror, o el Hombre Invisible) o Tod Browning con "Drácula".

El Hombre Lobo preparado para atacar

Algunas tuvieron éxito; muchas otras no, encontrándonos con que en algunas de ellas no están los actores originales. Así vemos "El hijo de Frankenstein", "El Hombre Invisible Vuelve", "La Mujer Invisible", "El hijo de Drácula", "La Zíngara y los Monstruos" (la primera en recurrir a dos monstruos: el Monstruo de Frankenstein de Karloff y el Hombre Lobo de Lon Chaney Jr.) y otra versión de "El Fantasma de la Ópera" (en color y con Claude Rains) entre muchas otras.


A partir de mediados de los 40 las películas de terror de la Universal entraron en decadencia, yendo hacía la comedia paródica de sus antiguas películas con Bud Abbott y Lou Costello con obras como "Abbott y Costello contra los Fantasmas" (con las actuaciones de Bela Lugosi, Lon Chaney Jr. y Glenn Strange) En los 50 irían más hacía el cine de serie B con "La mujer y el Monstruo" (el famoso monstruo de la laguna) o "Tarantula" o "El Increíble Hombre Menguante", que se convirtieron en auténticas películas de culto. 


No sólo la Universal cultivó el cine de terror (acuérdense del "King Kong" de la RKO), pero gracias a esta serie de películas el cine de terror alcanzó un estatus que nunca abandonaría y que llevaría a que productoras como la británica Hammer fuera un paso más allá, volviendo a la etapa de los monstruos. 
A continuación, he realizado una lista de las que,en mi opinión, son las mejores películas de monstruos de la Universal (entre parentesís el director y el año de producción).

Las mejores películas de Monstruos Universal
1. La Novia de Frankenstein (James Whale, 1935)


2. Frankenstein (James Whale, 1931)


3. El Fántasma de la Ópera (Rupert Julian, 1925)


4. La Momía (Karl Freund, 1932)


5. Drácula (Tod Browning, 1931)


6. El Hombre Invisible (James Whale, 1935)


7. El Hombre Lobo (George Waggner, 1941)


8.  El Hijo de Frankenstein (Rowland V. Lee, 1932)


9. La Hija de Drácula (Lambert Hillyer, 1936)


10. La Mujer y el Monstruo (Jack Arnold, 1954)

No hay comentarios:

Publicar un comentario