Es curioso, pero parece confirmarse una teoría que tengo. En los países abiertamente totalitarios las redes sociales, concretamente Twitter, son fuente de verdad, que le muestran al mundo la realidad de una situación (se me viene a la mente Venezuela) que el Gobierno dictarorial de turno no quiere que sepas hasta el punto de que China está controlando que el pueblo no pueda entrar en ellas. Mientras en países democraticos (donde me voy a centrar) suelen ser fuente de mentira o manipulación para defender una determinada teoría política, algo que suele pasar mucho en España. Por supuesto hay excepciones, pero cuando se trata de la política (e incluso el deporte) suelen ser habitual practicas de manipulación y engaño para influir en la opinión de los ciudadanos.A mayor Libertad, mayores posibilidades de mentir.
A veces es tremendamente dificil separar la paja del trigo y hay noticias, algunas por cierto sacadas a la luz por diarios digitales, que son literalmente mentira o medias verdades (lo cual no deja de ser una mentira). Un ejemplo reciente: el nazionalismo/independentismo catalán apoyado por la extrema izquierda han lanzado noticias falsas o que son sospechosas de ser un fake. A partir de ahí aparecen los bots o acólitos de los determinados movimientos o partidos políticos que pretenden influir en las mente de las personas haciendo realidad aquella frase tantas veces atribuida a Goebbels, ministro de propaganda de la Alemania nazi, de que "una mentira repetida muchas veces se convierte en una verdad". Lo cierto es que si hubiera existido Twitter en aquellos años 30 y 40 donde la sociedad se polarizó tanto, actualmente la mitad del mundo sería nazi y la otra mitad seria comunista. Una mentira repetida muchas veces no se convierte en una verdad, siempre será una mentira, pero si
es cierto que el peligro radica en cuando muchos se creen dicha falsedad y siempre (a las pruebas me remito) habrá 20, 30, 40, 100 o miles de personas que serán capaces de creerse y retuitear una noticia sin confirmación y que sólo busca fomentar el odio y la división.
No hay comentarios:
Publicar un comentario