jueves, 23 de noviembre de 2017

El día de Acción de Gracias

Es uno de los días más importantes en los Estados Unidos (incluso más que el día de Navidad) y a nosotros, los castellanoparlantes, así como de otros países, nos es muy conocida gracias a las series de televisión y dibujos animados. Toda la familia reunida, celebrando y en el centro un gran pavo. Pero ¿De dónde viene la tradición del día de Acción de Gracias?


Algunas crónicas de la época refieren que un grupo de colonos puede que de  procedencia holandesa, aunque algunos indican que pudiesen ser británicos  de origen protestantes, pertenecientes al puritanismo. expulsados de Inglaterra, llegaron a norteamérica en los inicios del invierno de 1620, estando desprovistos de lo más básico (alimentos y medicinas) por lo que muchos comenzaron a enfermar y fallecer. Sería en la primavera de 1621 cuando un grupo de indios nativos fue al encuentro de los colonos, mostrándose afables y enseñándoles a labrar los campos para cultivar sus propios alimentos, aparte de poder pescar y cazar, por lo que los nuevos residentes de la Colonia ubicada en Plymouth ( en la cual se halla el pueblo de mismo nombre, que forma parte del actual Estado de Massachusetts) obtuvieron unos excelentes resultados, pudiendo tener buenas siembras. 


En agradecimiento por las cosechas, ofrecieron a una celebración donde compartieron sus alimentos con los indigenas, que tanto les habían ayudado. Así año tras año se celebró el día de Acción de Gracías (Thanksgiving Day en inglés) para dar gracias por todo lo conseguido en los anteriores doce meses, que evidentemente en su inicio era asociado a las cosechas y tras extenderse dicha tradición a toda norteamérica (también Canada) se asocia a dar gracias por todo lo bueno tanto a nivel personal como profesional sucedido durante el año. 
Esta fiesta se celebra con reuniones familiares en sus hogares donde preparan un gran banquete, siendo habitual antes de las comidas ofrecer una oración de gracias. El plato tradicional para la cena es un gran pavo asado u horneado, acompañado tradicional con un relleno hecho de pan de maíz y salvia, sirviéndose con verduras y salsa de arandanos. 


Desde 1941 se celebra cada cuarto Jueves de Noviembre, pero hasta ese año se había realizado desde sus inicios el último Jueves. El motivo de dicho cambio fue meramente comercial y es que Fred Lazarus Jr., máximo responsable de los grandes almacenes Macy’s, convenció al Presidente Franklin D. Roosevelt para que adelantase una semana en el calendario la celebración del Día de Acción de Gracias y así hubiera más días de venta de productos y regalos navideños y es que al día siguiente comienzan las rebajas con "Black Friday" ("Viernes Negro" en inglés) o, lo que es lo mismo, el inicio de la campaña de Navidad. Paradojicamente, Macy's realiza o patrocina un gran desfile por las calles de Manhattan, Nueva York, que atrae a gran cantidad de personas a la avenida Broadway para ver los enormes globos gigantes, presenciándose además las actuaciones de artistas invitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario