sábado, 2 de septiembre de 2017

Una dolorosa ausencia

Tras la consecución de la Copa de Europa de Naciones de 1964 se pensó que la Selección Española haría algo grande en el Mundial de Inglaterra, pero lo cierto es que cayó en primera ronda, perdiendo contra Alemania Federal (posteriormente subcampeona con ese gol fantasma de Inglaterra) y Argentina. Para el recuerdo aquel gol maradoniano de Sanchis a Suiza. Fue un desastre, pero nadie podía esperar que España pudiese estar hasta 12 años sin participar en una fase final de un Mundial o Copa de Europa.


El Mundial del 70 (el de aquella Brasil rompedora) y el del 74 tuvimos que verlos desde casa y para la Copa de Europa de 1968 quedamos eliminados en cuartos de final ante la Inglaterra de Charlton (entonces la fase final de dicha competición eran semifinales-tercer y cuarto puesto y final). Teníamos equipos buenos, pero que no tenían la consistencia suficiente. La moratoria de extranjeros (salvo los famosos oriundos) no sólo no había servido, sino que había hecho que el fútbol español retrocediera. Eso cambiaría a principios de los 70 cuando se permitió que cada equipo tuviera dos extranjeros. 

Kubala

Entre los seleccionadores que tuvo España estaban Domingo Balmanya, el tridente formado por los entrenadores de los tres primeros equipos de la Liga Miguel Muñoz (Real Madrid), Salvador Artigas (Barcelona) y Luis Molowny (Las Palmas) y Eduardo Toba. Luego llegaría Kubala, que no pudo clasificarnos para la Copa de Europa de 1972 y el Mundial de 1974, tras un gol del yugolsavo Josip Katalinski en el minuto 10. Tampoco se consiguió la clasificación para la Copa de Europa de 1976.

 El gol de Josip Katalinski

1978 sería el fin de tanta amargura internacional. Se tenían grandes jugadores: "Pirri". "Juanito", Cardeñosa, Rubén Cano, Asensi y tantos otros, que se clasificaron precisamente ante Yugoslavia como visitantes en un ambiente hostil y violento por parte de aficionados y jugadores locales ("Juanito" recibió un botellazo tras hacer un signo desaprobador a la grada, las patadas yugoslavas dejaron multitud de heridos, incluyendo una lesión de "Pirri" en los primeros mínutos y a Cano le tiraban continuamente del pelo) un gol con la canilla de Rubén Cano tras rápida jugada de "Juanito" y pase final de Cardeñosa daba la clasificación. 


España no hizo mucho (cayó en primera fase), pero desde ese momento no ha faltado a ninguna fase final de un Mundial y en este tiempo sólo ha dejado de clasificarse para una Eurocopa de Naciones (La de 1992 que sorpresivamente ganó Dinamarca). ¡Qué cosas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario