martes, 19 de septiembre de 2017

La grandeza de ser Susan Sarandon

Sangre italiana, alemana, inglesa, irlandesa y galesa corre por venas (en mayor o menor medida) y el apellido por el que la conocemos es el de su ex-marido, pero lo cierto es que sería en los Estados Unidos donde alcanzó la gloria cinematográfica y bajo el apellido Sarandon por el que todos la conoceríamos y la apreciamos. Efectivamente; Susan Abigail Tomalin no tendría más ese apellido, ni tampoco sería la hija de inmigrantes nacida en el país de acogida por antonomasia. Desde ese momento sería la gran estrella de cine Susan Sarandon.


Susan estudió la carrera de arte dramático en la Universidad Católica de América en Washington D. C. (ella es católica). Sólo tres años después se casaría con el actor Chris Sarandon del que se divorció en 1979. Ya en esos años hizo sus primeros papeles, destacando muy especialmente "The Rocky Horror Picture Show", aunque un año antes ya había rodado con el gran Billy Wilder "Primera Plana" (con Jack Lemmon y Walter Matthau), un remake de "Luna Nueva" de Howard Hawks o el thriller Joe (uno de sus primeros papeles).


Tras divorciarse de Chris, rodó diferentes películas, entre ellas "El Ansía" junto a David Bowie y Catherine Deneuve (recuerden las escenas tórridas entre Susan y Catherine en una de las pocas películas que rodó la francesa en los Estados Unidos), un filme de vampiros mal recibido por la crítica y del que le costó recuperarse, aunque lo consiguió y con creces.


En mi opinión, sus mejores papeles llegaron a partir de finales de los años 80 con películas como "Las Brujas de Eastwick", "White Palace", la fenomenal road movie "Thelma y Louise" (con un sesgo feminista ciertamente impresionante) y, por supuesto, "Pena de Muerte" (dirigida por su pareja de aquel momento Tim Robbins) por el que haciendo de la Hermana Helen Prejean consiguió su único Oscar hasta ahora.


Pero sus actividades van mucho más allá de la gran y pequeña pantalla. Muy vinculada a los demócratas, Susan es Embajadora de buena voluntad de UNICEF, aparte de estar involucrada con Heifer International, una organización que dona los animales de granja a las familias que los necesitan para el trabajo.


Y es que independientemente de eso su estrella no ha parado de crecer, tanto en el cine como en la televisión donde ha sido igualmente reconocida como una de las más grandes actrices del momento no sólo en premios (algo que es evidente), sino en cuanto a prestigio tanto a nivel nacional como internacional. Y es que Susan es muy grande.

4 comentarios: