martes, 30 de abril de 2019

Aquellas maravillosas actrices pre code

En una época no tan lejana, donde el puritanismo estaba a punto de vencer (algo que se demostró mediante el codigo Hays) todavía habían películas que hoy no pasarían de mostrarnos a mujeres más o menos insinuantes, decididas y que tenían curvas de vertigo, pero poco más. Sin embargo, para algunos eso era lo peor de lo peor. Hoy en día, ni nos detendriamos a pensar en ello, puesto que afortunadamente (al menos en ese plano) vivimos en una época completamente distinta. Hubieron varías actrices que alcanzaron gran fama en esa época y que sobrevivieron al código Hays (otras no). 


El código Hays versaba sobre varias partes, que incluían vulgaridades o blasfemías, pero lo cierto es que en gran parte de su artículado, se hacía referencia de una u otra forma al sexo y a la "insinuación" muy partícularmente del cuerpo femenino (muchos dicen que Mae West precipitó la aplicación obligatoria del código). 


Pero hasta los años donde el código no era obligatorio, surgió una pléyade de actrices con unos papeles complejos y muy ricos en matices que mostraban una nueva expresión de feminidad en el que veíamos a mujeres que decidían sobre su vida no sólo profesional, sino sentimental y sexual (por esto último causaron gran escandalo).
Algunas de ellas siguieron su carrera deslumbrante tras 1934, adaptandose a los nuevos tiempos (de muchas ya he hablado en mi blog). Otras se quedaron en promesas o fueron olvidadas, dado que estaban encasilladas dentro de las películas pre code. Nunca sabremos que habría pasado si no hubiera existido el fatidico código Hays.


He realizado una lista de las que, en mi opinión, fueron las actrices más destacadas de esa época. Mujeres que triunfaron. Para saber más del código Hays: enlace.

Mis chicas pre code
1. Jean Harlow


2. Mae West


3. Joan Blondell


4. Barbara Stanwyck


5. Joan Crawford


6. Norma Shearer


7. Kay Francis


8. Claudette Colbert


9. Myrna Loy


10. Marlene Dietrich

No hay comentarios:

Publicar un comentario