jueves, 25 de abril de 2019

Y Otto Preminger triunfó

Tenemos en Otto Preminger a una de la figuras más importantes del cine en Hollywood, cuya vida se vio indudablemente influenciada por los cambios que hubo en Europa, incluyendo en ellos a su extinto país, el Imperio Austrohúngaro, desaparecido después de la Primera Guerra Mundial, y después la política antijudía llevada a cabo por los nazis, que le hizo exiliarse a los Estados Unidos. Ni él mismo sabía que se convertiria en uno de los directores más influyentes en los años 40 y 50.


Sus comienzos fueron como actor y en teatro, siendo su mentor el reconocido productor y director teatral Max Reindhart. Miembro de una familia liberal (su padre Markus instruyó a sus hijos en el sentido del deber, así como el respeto por aquellos puntos de vista que fueran diferentes a los suyos), mientras Preminger iba perdiendo pelo, iba ganando sabiduria, abandonando la actuación para dedicarse a la dirección... y todo eso con el ascenso de los nazis, lo cual resultaba una amenaza para los judíos. Previo paso por París, Preminger llegó a los Estados Unidos en 1935.


Ni que decir que su primera gran película, reconocida por todos como una de las mejores del cine negro fue "Laura" (¿Cómo no recordar a la bella Genne Tierney?) en una cinta maravillosa con un gran suspense con final inesperado con otros grandes como Dana Andrews, Cliffton Webb, Vicent Price y Judith Anderson. Películas como "¿Ángel o Diablo?" o "Daisy Kenyon" con gran protagonismo de las actrices con Linda Darnell y Alice Faye en el caso de la primera y Joan Crawford en el caso de la segunda intentaron repetir el éxito de "Laura" sin conseguirlo del todo. Más lograda es "Al Borde del Peligro" donde repite con el duo Gene Tierney-Dana Andrews, aunque en este caso el papel más protagonico lo obtiene Andrews como policia con cierto mal humor.

¡¡¡Laura!!!

Dentro del ciclo de cine negro no podemos olvidarnos de "Cata de Ángel" con la angelical Jean Simmons, que lleva a la perdición a Robert Mitchum (casi sin comerlo, ni beberlo), actor que también sería protagonista un año después de una rareza en el cine de Preminger: en "Río sin Retorno", una película del oeste con Marilyn Monroe. 

Entre Robert Mitchum y Jean Simmons

En los 50 el cine de Preminger se volvió más duro y casi subversivo. Grabó "El Hombre del Brazo de Oro" con un Frank Sinatra que hacía de un ex-convicto drogadicto (adicto a la heroína), acompañado de Kim Novak y Eleanor Parker, "Anatomia de un Asesinato" con James Stewart intentando defender a un tipo que mató a otro debido a que éste supuestamente violó a su mujer interpretada por Lee Remick. Mención aparte merece "Éxodo", clara referencia a sus raices judías donde Ari Ben Canaan (interpretado por Paul Newman) consigue sacar a 300 refugiados judíos de los campos de refugiados en Chipre e introducirlos en un barco mercante con destino a Palestina saltándose el bloqueo legal de las autoridades británicas, gestandose de esa forma la creación del Estado de Israel. 

Pidiendole más intensidad a Sinatra

El guión de esta película fue adaptado por Dalton Trumbo, que estaba en la lista de la caza de brujas, y al que Preminger y Kirk Douglas (en este caso por "Espartaco") sacaron del anonimato creativo. 

Billy Wilder y Otto Preminger

Por otro lado, tenemos a "Tempestad sobre Washington" con una serie inmensa de actores conocidos y reconocidos donde se nos refiere todo lo que se está dispuesto a hacer en política, utilizando turbios manejos. Su vuelta al suspense llegaría con "El Rapto de Bunny Lake" habilmente rodada, sin olvidarnos de "El Cardenal", cuyo asesor oficial fue un tal Joseph Ratzinger, que muchos años después sería elegido Papa bajo el nombre de Benedicto XVI. En dicha cinta, utilizando la fuente vital de un Sacerdote, se tocan temas tan llamativamente interesantes desde el punto de vista católico como el matrimonio, la sexualidad, el aborto, el fascismo y los conflictos bélicos. Una anécdota: durante los 60, Preminger llegó a interpretar a Mister Frío en la incónica serie "Batman".


Fallecido en 1986, Otto Ludwing Preminger es uno de los grandes cineastas de la historia, siendo considerado como uno de los primeros directores que quebrantaron la censura en los Estados Unidos, el país que le acogió en aquellos lejanos años 30.
A continuación, he realizado una lista de las que, en mi opinión, son sus mejores películas.

Sus mejores películas
1. Laura


2. Éxodo


3. Tempestad sobre Washington


4. Cara de Ángel


5. El Hombre del Brazo de Oro


6. Anatomía de un Asesinato


7. Al Borde del Peligro


8. El Rapto de Bunny Lake


9. El Cardenal


10. Río sin Retorno

No hay comentarios:

Publicar un comentario