sábado, 20 de abril de 2019

El actor que "no era un actor"

Hay una leyenda urbana que dice que Victor Mature quiso alojarse en un hotel de Madrid en el cual no admitían actores. El propio encargado llegó a decirle su norma y la imposibilidad de su alojamiento a lo que Mature se fue y volvió con el artículo de un periódico en el que se decía que Victor Mature no era un actor. Esta anécdota (nunca confirmada) demuestra hasta que punto hay actores que no son tomados muy en cuenta, ni en serio probablemente por sus características no sólo intrerpretativas (lo cual por lo general no deja de ser subjetivo: te gusta o no te gusta), sino por su físico, más propio de un forzudo (algo que fue clásico durante un tiempo en el cine con los péplum). Lo que parece evidente es que históricamente ha sido un actor infravalorado. 


De origen italiano, aunque nació en los Estados Unidos, sus amigos lo conocieron como The Hunk (el grandote en ingles), lo cual deja a las claras sus características físicas que le llevaron a ser muy reconocible. La primera película que vi de él (y la que le dio la fama) fue la clásica "Sansón y Dalila" (con la espectacular Hedy Lamarr), haciendo del Juez de Israel de portentosa fuerza en una cinta que antiguamente daban una y otra vez en las Semanas Santas. 

Victor Mature y Hedy Lamarr

Sus primeras películas fueron ya en los años 30 como actor de reparto, siendo su primer gran papel fue en la primera versión de "Hace un Millón de Años", obra sobre una legendaria prehistoria y, tras hacer de galán en alguna que otra película (papeles muy alejados de por los que le conoceriamos después) con Rita Hayworth o Betty Grable entre otras, su cartera se vio cortada por la Segunda Guerra Mundial donde sirve como guardacostas. 


Después rodaría con John Ford en "Pasión de los Fuertes" con Henry Fonda y Linda Darnell, haciendo de un tahúr y pistolero dentista llamado Doc Holliday (que existió en la vida real). Otra película muy buena es "El Beso de la Muerte", un gran clásico de cine negro con otro grande llamado Richard Widmark. 

Henry Fonda y Victor Mature

Luego llegarían los clásicos péplum, con cierto trasfondo religioso: la mencionada "Sansón y Dalila" y dos películas que se complementan: "La Túnica Sagrada" y la secuela de ésta, "Demetrius y los Gladiadores", donde hacía del esclavo Demetrio. Después estaría en "Sinuhé el Egipcio". 


Miembro de la Jet Set de Hollywood, a pesar de la mala prensa que tenía para algunos dentro del mundillo del cine ("No soy actor, tengo 64 películas y cientos de artículos de crítica de cine que así lo avalan"), era muy solicitado en las fiestas de entonces, ya que poseía un gran carisma, algo que casi nunca vimos en los personajes que interpretaba, aparte de ser muy simpático, modesto y ser muy atractivo para el sexo opuesto: estuvo casado cinco veces, manteniendo sonados romances con Esther Williams, Rita Hayworth (que cuando estaba alistado, le abandonó para casarse con Orson Welles), Lana Turner y Gene Tierney. Un hombre curioso era... el actor (a pesar de lo que dijeran algunos) Victor Mature. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario