martes, 30 de abril de 2019

El derbi canario

Aunque parezca curioso, el Tenerife y Las Palmas no se han enfrentado tantas veces a lo largo de la historia. Más que nada porque tanto Las Palmas como Tenerife no coincidieron en sus etapas doradas y lo normal es que si uno estaba muy bien, el otro estuviera extremadamente mal. El hecho de que Las Palmas fuera creada de la unión de los equipos de la capital de la Gran Canana a finales de los años 40, retrasó lo que serían los derbis de los dos equipos históricamente representativos de cada isla. No hizo falta muchos duelos entre ambos para que naciera la rivalidad, puesto que tanto uno como otro se erigieron como los representantes de cada isla (historicamente enfrentadas desde un punto de vista social, político y en algunos casos religioso) en el deporte Rey. 


De hecho, el primer duelo fue en la promoción de ascenso a la Segunda División Española y, por lo tanto, a categoria nacional en la temporada 1949-50 con victoria de Las Palmas por 1-2 y 1-0. Volverían a verse las caras en la temporada 1953-1954 con dos empates  (1-1 y 0-0) en la primera temporada de los blanquiazules en la Segunda División (Las Palmas ya había jugado en Primera). Precisamente ese año ascendió Las Palmas y el tinerfeño Antonio "El Loco" fue máximo goleador de la categoria (la zona Sur de la categoria), empatado con Xirau con 20 goles.


La primera victoria blanquiazul fue por 1-0 en el Heliodoro Rodríguez López con gol de Santos en la temporada 1960-61 donde los tinerfeños consiguieron el ascenso a la Primera División. Mi padre me contaba que en uno de esos derbis sesenteros, Betancort, guardameta de Las Palmas, que despues jugaría con notable exito en el Real Madrid, paró un penalti con los pies, a pesar de que se había tirado al lado contrario.

Gol de Santos

Muy recordada fue la eliminatoria de Copa de Dieciseisavos de Final donde Las Palmas ganó 2-0 con la replica del Tenerife, lo que hizo que se jugara un partido de desempate que acabó 0-0, dando lugar a otro desempate que ganaría Las Palmas por 1-0. Por aquel entonces no existían los penaltis. Es en Copa donde Las Palmas (que se codeó con los grandes del fútbol español, llegando a jugar la Copa de Ferías) demuestra un dominió avasallador. 19 partidos (10 victorias de la UD Las Palmas, 6 empates y 3 victorias del Tenerife) con ocho eliminatorias para Las Palmas (incluso estando en 2 División B y el Tenerife en Primera División), mientras el Tenerife sólo ha ganado una (temporada 1980-81).


Partícularmente recordado fue un derbi de la temporada 1983-84. La vuelta era en el Insular, en la penúltima jornada de Liga. Las Palmas no se jugaba nada y el Tenerife estaba a tan solo dos puntos del descenso. Los visitantes ganaron por 0-2 y acabaron logrando la permanencia. Al día siguiente, todos los periódicos hablaron en sus portadas de un posible amaño, algo incomprobable.


Otra cosa destacable es que la categoría más baja en la que se han enfrrentado es la Segunda División. Hasta el momento se han disputado 2 derbis en Primera División (victoria de Las Palmas por 1-3 y victoria del Tenerife por 0-1), 36 en Segunda (con 11 victorias del Tenerife, 18 empates y 9 victorias de Las Palmas) y 2 en la mencionada promoción de ascenso a Segunda División. Total: en 40 partidos ligueros, el Tenerife ha ganado 12, Las Palmas ha ganado 12 y 18 empates. Mención aparte merece la Copa de la Liga con claro domimio de Las Palmas tres victorias y un empate..

José Juan y Justo Gilberto, dos tinerfeños en Las Palmas

Precisamente, El derbi canario con más goles fue en la Copa de la Liga, en la temporada 1983-1984, donde Las Palmas ganó 5-3, anotando Pepe Juan tres goles en un encuentro inspiradisimo de los amarillos, que ya habían ganado 1-3 fuera. La mayor goleada registrada fue en Copa del Rey en la temporada 1986-87, cuando Narciso marcó cuatro goles en el Heliodoro Rodríguez López, certificando el pase por 1-4.

Narciso, una pesadilla para el Tenerife

En Liga es el tenerife quien ha conseguido la mayor goleada (temporada 2013-14) en el partido de la primera vuelta disputado en el Heliodoro Rodríguez López con un doblete de Ayoze Pérez y un tanto de penalti de Ricardo León. El primer derbi en el estadio de Gran Canaria en Siete Palmas fue en 2003 con un empato a uno, siendo muy recordado por el gol desde el centro del campo de Martin Posse para el Tenerife.


Estadisticamente, el defensa tinerfeño Paco Brito (que, por cierto, es hermano del ex-arbitro Juan Manuel Brito Arceo), con 14 participaciones en los derbis (jugó en el Tenerife de 1976 a 1985), es el jugador que en más ocasiones ha disputado el clásico canario, seguido de Felipe Martín (13), Tonono (12), Félix Marrero (12) y Julio Durán (12).


El máximo goleador en la historia del derbi canario es el asturiano Narciso Rodríguez, con seis goles para Las Palmas, seguido por Pepe Juan (5) y Víctor Celso (4, que jugó con ambos), mientras que Jorge, Noly, Tevenet y Contreras lograron tres goles cada uno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario