lunes, 15 de abril de 2019

"De la piel de Barrabás"

Sin lugar a dudas uno de los personajes negativos que se nos presenta en los Evangelios y al que por ende hemos cogido una tirria tremenda es Barrabás. Y tan sólo por el hecho de ser elegido para ser liberado por los judíos en lugar de al Salvador del mundo. 


De hecho, es curiosa la diferencia entre los Evangelios sinópticos y San Juan.  En los tres primeros parece confluir la idea de que era un sedicioso que luchaba contra el poder de Roma en la zona, aparte de un criminal o asesino, mientras en San Juan se dice que era un simple salteador. Lo cierto es que no es extraño que los romanos decretaran su crucifixión si fue un traidor, pero...
... según las escrituras habría existido una tradición que permitiría o requeriría que Pilatos, Prefecto de la provincia de Judea por aquel entonces, indultara a un preso sentenciado a muerte durante la Pascua mediante aclamación popular (hasta el momento no se han hallado pruebas convincentes de la existencia de dicha tradición). Los dos a ser condenados eran el mencionado Barrabás y Jesús, que había sido detenido por los propios judíos la noche anterior. Muchos han querido ver en esto la dicotomía entre Barrabás, que buscaba la liberación de su pueblo (en ese caso la liberación del yugo romano) mediante la guerra y el asesinato, y Jesucristo, palabra de Libertad y Vida, que busca la liberación de los seres humanos (en ese caso la liberación del yugo del pecado) mediante la Paz. Estariamos ante una parábola en la que tenemos que elegir: La Paz que nos propone Cristo y la muerte que nos propone Barrabás. Es por eso que algunos estudiosos sugieren que esta parte de Evangelio no ocurrió como tal y que no es más que un añadido que tiene una función catequetica. 


Hasta los no creyentes saben el resultado. Los judíos prefirieron a Barrabás y hay partes que se refieren en algún Evangelio en la que se ha querido ver la causa por la que nació el antisemitismo. Dice San Mateo que los judíos al ver que Pilatos al decir aquello de que "es inocente de la sangre de este hombre" (con el posterior lavatorio de las manos), exclamaron: ¡que su sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestros hijos! De hecho, parece claro que este añadido posterior puede derivar en intentar exculpar a los romanos del asesinato de Cristo, diciendo que los judíos al elegir a Barrabás prefirieron la muerte del Mesías en una época donde Roma había pasado del paganismo a la libertad de culto y muy poco después a adoptar al Cristianismo como la religión oficial del Imperio.


Para exculparlos (a los judíos), se han sugerido teorías como que lo que pedían era la liberación de Jesús, mediante el grito de Bar Abba (Hijo del Padre en arameo), que era el apodo que daban a Jesús, el cual comenzaba siempre sus plegarias con la palabra Abba, "Padre", pero acabaron liberando a Barrabás o Bar Abbá. 
¿Y que mas sabemos de este criminal? la respuesta es nada. Hay una película protagonizada por Anthony Quinn en la que se nos daba lo que supuestamente le pasó a este hombre después de todo aquello, pero lo cierto es que ni siquiera hay leyendas que nos hablen de él. En base a esto existe la expresión "ser de la piel de Barrabás" que se le dice a una persona mala traviesa o díscola. Mientras existe la palabra "barrabasada" para referirnos a un hecho equivocado que origina un gran perjuicio o destrozo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario