domingo, 28 de abril de 2019

Cristóbal Colón en América... ¿antes de 1492?

La biografía de Cristóbal Colón parece ser un misterio. No tanto por el hecho que que algunos sigan con el empecinamiento de saber su lugar de nacimiento, lo cual me recuerda a la "pelea" entre poblaciones por ser el lugar del que Cervantes "no quiso acordarse". Dejando de lado que es evidente que muchos navegantes estuvieron de paso por el continente americano (fenicios, vikingos, chinos, ...), teorías recientes apuntan que Colón pudo conocer la existencia de dicho continente (e incluso haber estado allí) antes de 1492.  


La hipótesis nace de su aparentemente injustificado convencimiento en que lograría su propósito, a pesar de que fue incapaz de demostrarlo desde un punto de vista científico a los Reyes Católicos. Por otro lado, si de verdad hubiera sido así, no tenía los conocimientos necesarios (astronomía, cosmología, geometría y navegación) para llevar a cabo una expedición como esa... a no ser que supiera que se encontraría con algo.
Parece atestiguado que Colón había sido marino desde su juventud, participando en diferentes navíos, diciendose que puede que con algunos alcanzara el continente americano, formando parte de actividades corsarias. 
Según se dice, Colón se cuido de que muchas partes de su biografia quedara en el olvido, incluyendo en ello su lugar y fecha de nacimiento e incluso cinco años de los cuales de dice que participó como corsario. En otros casos existe la hipótesis de que conoció a navegantes que habían estado en América, los cuales le habrían relatado la posición exacta del continente. Se habla de un segundo diario (no oficial) donde relataba el hecho de que conocía la existencia de América y de las islas circundantes. De momento no es más que algo que forma parte del misterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario