domingo, 28 de abril de 2019

Los sans-culottes

El grupo de los sans-culottes fue uno de los más importantes de la revolución francesa. La palabra "sans-culotte" significa sin culotte. El referido culotte era la prenda de vestir que llevaban las clases más acomodadas de Francia, por lo que las clases populares (que ni por asomo podían costearsela) los sustituian por pantalones largos.


Los sans-culottes, término utilizado en su inicio de forma despectiva y que comenzaron a ser reconocidos por el París revolucionario, pertenecían, por lo tanto, a los más humildes (artesanos, carpinteros, etc. ) y los que más sufrían la crisis de subsitencia que azotaba Francia en aquellos años. 

Toma de la Bastilla

Durante el inicio de la revolución (antes del Terror) este grupo de liberales fue el que organizó y protagonizó los principales desordenes en Francia como la toma de  la Bastilla (14 de Julio de 1789) y el Palacio de las Tullerías (10 de Agosto de 1792), tomando además la decisión de ejecutar al Rey Luis XVI y su esposa Maria Antonieta, símbolos del absolutismo y un Antiguo Régimen que se desmoronaba, formando un núcleo fundamental contra la Monarquía gala. 


Entre 1792 y 1795 los sans-culottes formaron junto a los jacobinos de Robespierre el sector más radical durante el Régimen del Terror, formando parte de lo que se aprobaba por parte del Gobierno francés. Al final, al igual que le paso al "incorruptible", la violencia ejercida por ellos, se les volvió en contra, perdiendo su poder como fuerza pública. La nueva burguesía finalmente pudo seguir sus tareas sin el incordio de los sans-culottes, los cuales paradojicamente les habían ayudado a alcanzar el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario