jueves, 4 de abril de 2019

Y ella fue Doris Day

Sus inicios fueron exclusivamente musicales. Doris Mary Ann Kappelhoff (cuyo apellido indica su ascendencia alemana) comenzó inicalmente en bandas hasta que inicio su carrera en solitario como Doris Day debido a la canción Day after Day, la cual formaba parte de su repertorio, siendo tal idea del líder de orquesta y cantante de jazz Barney Rapp y eso a pesar de que a Doris no le gustaba nada su apodo artístico porque sonaba a nombre de Stripper. Lo cierto es que desde ese momento ella fue Doris Day. 


Entre sus canciones más conocidas estan Sentimental Journey, Secret Love, It's Magic, My Dreams Are Getting Better All the Time y muchas más, destacando especialmente aquel maravilloso Whatever Will Be (Que Sera, Sera) que interpreta en la película "El Hombre que Sabía Demasiado", tema que ganaría el Oscar a la Mejor Canción (imaginense: una película de Hitchcock consiguiendo Oscars por una canción) y por la que la conoce todo el mundo. 

Kirk y Doris

Su carrera cinematográfica comenzó a finales de los 40 y siempre se la asoció con esa cara angelical (al que ayudaba su nombre artístico, a pesar de lo que pensaba ella) con bras de todo tipo tales como la mencionada "El Hombre que Sabía Demasiado" (con Jimmy Stewart) en una poderosa cinta de suspense que ya era un remake de la misma obra dirigida por Hitchcock, "Calamity Jane" (que en España de forma torticera se tituló "Doris Day en el Oeste") y que consiguió el Oscar a la Mejor Canción (por la mencionada Secret Love), "Quiereme o Dejame" (con James Cagney), "El Trompetista" (en un duelo interpretativo con Kirk Douglas) o sus películas comedias con Rock Hudson (donde no tuvo que mostrar sus facultades musicales): "Confidencias a Medianoche", "Pijama para Dos" y "No me Mandes Flores". 

Con Jimmy Stewart

El milagro del cine y la televisión hizo que Doris Day fuera no sólo reconocida en los Estados Unidos, sino en todo el mundo no sólo por su voz, sino por sus interpretaciones. Puedo decir que desde mi punto de vista destacó muchisimo (incluso "comiendose" a sus compañeros masculinos) en las mencionadas "El Hombre que Sabía Demasiado" y "Pijama para Dos", dos obras diferentes, pero impresionantes. 

Doris Day y Rock Hudson

Tras una quiebra de las finanzas de la actriz propiciada por su difunto marido y varios shows televisivos, Doris Day se retiró casi de todo, aunque eso no ha hecho que nos olvidemos de ella y, de hecho, ha recibido varios premios, entre los que se encuentran el premio Cecil B. DeMille y el premio American Comedy por su contribución a la comedia cinematográfica. La última causa (por la que sigue luchando) la gran Doris Day es la lucha por los derechos de los animales.  


A continuación y más allá del cine, he realizado una lista de las que, en mi opinión, son sus mejores canciones, tarea en general muy subjetiva dado el gran repertorio que tiene en su haber. 

1. Whatever Will Be (Que Sera, Sera)

 

 2. Secret Love (Calamity Jane)


3. Day after Day

 
4. Sentimental Journey


5. My Dreams Are Getting Better All the Time

 
6. Fly me to the moon


7. It's  magic


8. Love me or leave me


9. I'll See You in My Dreams


10. My blue heaven

No hay comentarios:

Publicar un comentario