lunes, 28 de mayo de 2018

La Verdad saliendo del pozo

"Algún día la verdad saldrá del pozo para fustigar a los mentirosos"
Nada más que añadir a la frase de arriba. Esta obra conocida también como "La Verdad saliendo de su pozo para avergonzar a la humanidad", fue pintada por el francés Jean-Léon Gérôme. Según el biógrafo de Gerôme, se cuenta que el artista la tenía encima de la cama y mientras la contemplaba decía que para él la Verdad era "una noble diosa a quien siempre he respetado, siempre he seguido". Es más, consideraba que su misión en la vida era "dar la ilusión de lo verdadero".


Para representar a la Verdad, el pintor academicista (cuyas obras suelen tener un trasfondo histórico, que mezcla la mitología con lo oriental) plasma en el lienzo el cuerpo desnudo de una joven que sale de las profundidades de un pozo. La Verdad tiene que aparecer desnuda (o con el cuerpo veladamente desnudo) dado que ésta NO debe ocultar nada. Visiblemente enojada, vemos como en su mano porta un látigo en clara actitud beligerante dado que su misión es castigar a los que la insultan (los mentirosos). 
"¡Ah, la verdad! Quimera de científicos y filósofos, consuelo oportunista de artistas y esposa vilipendiada de políticos y gobernantes"
¿Cómo se le ocurrió tal idea? Pues ni más, ni menos que de la filosofía griega y más concretamente de Demócrito (460 – 370 a. C.), el cual decía que "De verdad no sabemos nada, porque la verdad está en un pozo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario