jueves, 17 de mayo de 2018

El creador de historias

Probablemente si no mencionáramos a Antonio Mercero, sería imposible hacer un relato conciso de lo que han sido estos años de televisión en España- Y es verdad que que hizo cine (ejemplos: "Las Delicias de los Verdes Años", "La Guerra de Papa", "Planta Cuarta"...) pero si en algo destacó fue en la ficción televisiva donde nos dio los mejores años de nuestra vida.


Su primer gran trabajo por el que obtuvo gran reconocimiento internacional fue con la sobrecogedora y claustrofóbica "La Cabina" con aquel José Luis López Vázquez que quería salir de ese espacio cerrado, pero no podía. Visto en ocasiones (no sin razón) como una metáfora de la dictadura que nos ahogaba a los españoles, este corto estrenado para la televisión llegó a recibir diversos premios (entre ellos un Emmy). Cabe decir que inicialmente no fue comprendida por el público español y que aumentó el miedo del españolito medio a quedarse encerrado en una cabina.


Sus series de éxito las conocemos todos: "Crónica de un Pueblo", detalle costumbrista de la sociedad española del momento; la inolvidable "Verano Azul" (una de las más exitosas de la televisión española y en la que la muerte de Chanquete supuso uun trauma para muchos) o ya en la época de las privadas con "Farmacia de Guardía" en Antena 3. 


Con una gran capacidad para contar historias de forma inteligente y, según cuentan, una gran complicidad con los niños (los cuales tenían gran protagonismo), Amtonio Mercero es historia de la televisión y forma parte de la memoria visual de muchos españoles que crecieron con sus series. 


Una de sus últimas contribuciones fue con la película "¿Y tçu quién eres?" una cinta con López Vázquez y Manuel Alexandre sobre el alzheimer, una enfermedad que le había sido detectada un año antes y que progresivamente le lastró hasta su fallecimiento. 


Su legado sigue vivo y aún hoy muchas generaciones recuerdan con cariño sus series o películas, las cuales forman parte de su vida; el mejor cariño fue el reconocimiento de muchos. El gran Antonio Mercero.

Tributo


Goya de Honor

No hay comentarios:

Publicar un comentario