lunes, 28 de mayo de 2018

Recordando al Europa

Vinculado al barrio de Gracia en Barcelona, el Club Deportivo Europa milita actualmente en la Tercera División del fútbol español. No obstante, conviene señalar que ese equipo, modesto y con estrecheces económicas, es uno de los 10 equipos fundadores de la Primera División.


Efectivamente, el Europa fue uno de los equipos catalanes más importantes en los años 20, superando incluso al Español y sólo por detrás del Barcelona. De esa forma, en tal década fue subcampeón hasta en 6 ocasiones del Campeonato Regional y su Campeonato en la temporada 1922-23, que le permitía clasificarse para la Copa de España a la que sólo iban (en aquel momento) los campeones regionales. El 8 de Diciembre de 1923, además, inauguraba su nuevo terreno de juego: el Campo del Guinardó, con capacidad para 19.000 espectadores en una época donde estaba muy reciente el éxito de Amberes y se inauguraban muchos campos de fútbol por toda la geografía nacional. En aquellos años era el segundo club de Cataluña con más socios, unos 6.000 (por detrás del Barcelona), siendo una entidad no sólo vinculada al fútbol, sino que fomentaba otras practicas deportivas con secciones de atletismo, rugby, baloncesto y hockey.


En la Copa quedaron subcampeones. Tras eliminar al Sevilla (4-1 y 1-2) y al Sporting de Gijón (3-2 y 1-2), cayeron ante el favorito Athletic de Bilbao por un gol en un contraataque, aunque conviene decir que, según las crónicas, los catalanes estrellaron 10 balones en los palos (¿será un record?). 


Con la llegada del profesionalismo y al configurarse la Liga, se decidió que está estuviese formada por los hasta ese momento 6 campeones de Copa, los 3 subcampeones de Copa y una eliminatoria para decidir el décimo club. Por eso el Europa pudo participar en aquella Liga en la que debutó con una derrota ante el Real Madrid en Chamartín por 5-0. Su primera victoria llegaría en la siguiente jornada como local con un 5-2 ante el Arenas de Gecho. 


Entre sus futbolistas destacados están Antonio Alcázar Alonso, Manuel Cros Grau, Xavier Bonet, Josep Julià Ribas o Joan Pellicer Palau y cabe decir que años después Antonio Ramallets, que sería gran guardameta del Barcelona y la Selección Nacional salió de sus filas. 


El Europa estuvo 3 años seguidos en la Primera División, llegando a ganar al Barcelona (en les Corts), al Real Madrid, Español y Atlético de Madrid (entre otros) en una competición muy igualada. Sólo las estrecheces económicas derivadas del profesionalismo hicieron que no pudiera traer jugadores de calidad y acabara descendiendo. Ya cuando el descenso a Segunda parecía evidente, el club se vio forzado a desprenderse de su estadio: el Campo del Guinardó, así como de gran parte de sus jugadores, a los cuales debía varias mensualidades desde su etapa en Primera.  


Desde ese momento, su segunda época de esplendor fue cuando estuvo tres temporadas seguidas en la Segunda División en los años 60, pero nada fue ni remotamente igual desde aquellos años 30. El Europa, club centenario (fue fundado en 1907) fue uno de los clubes (lamentablemente olvidado) que marcó una época en la historia del fútbol español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario