sábado, 21 de octubre de 2017

Superhéroes... en el cine

Hoy en día hay gran cantidad de películas de superhéroes. De la viñeta a la gran pantalla pasan infinidad de superhéroes, algunos (muchos de ellos) desconocidos para el gran público (excepto quizás para los lectores de cómics). Sin embargo, aunque han habido películas de superhéroes en el pasado, nunca fueron tantas y casi siempre fueron consideradas películas asociadas a niños o adolescentes por lo que el público adulto (por así decirlo) le quitaba valor a la obra por el mero hecho de ser un superhéroe. 


Todo cambio un poco con la trilogía de Batman de Christopher Nolan donde se ponía de relieve temas adultos y muy lejanos a el material original que no era otro que el de los comic books. Antes ya tuvimos. En los 50, 60 y 70 hubieron adaptaciones televisivas de superhérores, algunas muy conocidas como las de Superman (con el gran George Reeves), Batman (con el eterno Adam West) o Hulk (que no era otra cosa que un hombre de tamaño normal pintado de verde). 
Enmarcados dentro de lo que sería el género de acción, fantástico, ciencía ficción e incluso del de aventura, sería en los 70 cuando nacería "Superman: La Película" de Richard Donner (1978), la primera gran película de superhéroes, que resultó ser un éxito de crítica y un éxito comercial (lo que llevaría a toda una saga que terminaría con el desastre de 1987). con Christopher Reeve con una banda sonora fabulosa y unos actores reconocidimos como Marlon Brando, Glenn Ford o Gene Hackman (que nos daría un Lex Luthor entre la megalomanía y el humor). 


Después pasaríamos a la oscuridad del "Batman" nacido gracias a Tim Burton (inicialmente con Michael Keaton), que daría a una secuela extraña (pero buenísima) como "Batman Vuelve" y dos desastres como "Batman Forever" y especialmente "Batman y Robin". Entre medías hubo de todo, muchas de ellas grandes fracasos no tanto por los efectos (algunos lamentables), sino por malos argumentos:  "Supergirl" (1984), "El Vengador Tóxico" (1986), "El Castigador" (1989), "Dick Tracy" (1990), "Capitán América" (1991), "El Fantasma" (1996) y "Los Cuatro Fantásticos" (2005, dando lugar a una secuela con Silver Surfer), "Hulk" (2003), "Catwoman" (2004), "Hellboy" (2004). El inesperado éxito de "El Cuervo" propició versiones versión cinematográfica de "Spawn" (1997) y "Blade" (1998). También conviene destacar la animación con películas como "Batman: La Máscara del Fántasma" (1993) basada en la serie animada del murciélago.


Muchos dicen que la la muerte (al menos puntual) de las películas de superhéroes fue a finales de los años 90 ("Batman y Robin" ayudó mucho), aunque hubieron adaptaciones notables como la trilogía de Spiderman de Sam Raimi, que definitivamente se la cargó en la tercera (¿Qué te hicieron Peter?). 


Sería a comienzos del Siglo XXI cuando se llevaron adelante algunas de las franquicias de superhéroes más rentables en la historia, iniciandose con éxito la saga de Bryan Singer "X-Men" (2000), que también se convirtió en una franquicia, pero con menos violencia que la serie de Blade (mirad vampiro, mitad humano), aunque es evidente que Nolan cambió todo para bien porque propició que los superhéroes pasaran a tener historias más adultas, aunque para mal hizo que los superhéroes fruncieran más el ceño, creyendo que la oscuridad o incluso los traumas propios de ser un héroe tuvieran que ser patrimonios de cualquiera. 
En conclusión, no es lo mismo Batman (que representa las sombras) y Superman (que representa la luz). También es verdad que los villanos se volvieron más complejos y cabe decir que no es lo mismo el Joker de Nicholson que el Joker de Ledger. También es verdad que no sólo los argumentos, sino las escenas de acción mejoraron notablemente.


Marvel no quisó quedarse atrás y salieron películas de Thor, Capitán América, Iron Man, ... que propiciaron crossover como Los Vengadores o la unión de superhéroes, algo que ya se había dado en los cómics. DC parece que quiere hacer lo mismo con Batman, Superman y Wonder Woman entre otras con lo que sería la creación de la Liga de la Justicia. Infinidad de películas sobre superhéroes siguen saliendo y parece que esto no tiene fin. 
A continuación, he realizado una lista de las que, en mi opinión, son las mejores películas de Superhéroes (entre parentesís el director y año). 

Las mejores películas de superhéroes
1. El Caballero Oscuro (Christopher Nolan, 2008)


2. Superman: La Película (Richard Donner, 1978)


3. Batman: La Máscara del Fantasma (Eric Radomski y Bruce W. Timm, 1993)


4. Batman Vuelve (Tim Burton, 1992)


5. Spiderman 2 (Sam Raimi, 2004)


6. Batman Beguins (Christopher Nolan, 2005)


7. Spiderman (Saim Raimi, 2002)


8. Batman (Tim Burton, 1989)


9. Iron Man (John Favreau, 2008)


10. Superman 2: La Aventura Continúa (1980)

No hay comentarios:

Publicar un comentario