martes, 3 de octubre de 2017

Clásicos Inmortales: Conspiración de Silencio

Terrible y dura película película (muy al estilo de John Sturges) que podría resumirse en los estragos que hace la guerra en la mente de las personas, algo que lleva al odio, a la intolerancia e incluso ha justificar el asesinato. Película terrible... pero necesaria. 


Un hombre con un maletín en la mano se baja del tren en una estación completamente aislada, en la mismisima nada. El hombre en cuestión es John J. Macreedy (Spencer Tracy), el cual es un veterano de la Segunda Guerra Mundial (perdiendo un brazo en la misma) y ha venido hasta tal desertico lugar con una misión desconocida. 
Su lugar de destino es Black Rock, un lugar cuyas gentes parecen no acogerle bien y más cuando pregunta por un tal Komako, residente japones en la zona. El joven recepcionista del hotel en el que pretende alojarse, Pete Wirth (John Ericson), afirma de forma muy seca que no tiene habitaciones vacías, aunque al final accede. Macreedy es amenazado por un truhán de poca monta, Hector David (Lee Marvin), para hacerle irse de la zona.

No muy bien recibido

Macreedy siente que ve algo va mal y el Sheriff local, Tim Horn (Dean Jagger) parece tener mucho interés en que se vaya. El veterinario y funerario, Doc Velie (Walter Brennan), aconseja a Macreedy salir de la ciudad inmediatamente, deslizando en su conversasión que Komoko está muerto. La hermana de Pete, Liz (Anne Francis), alquila un Jeep a Macreedy para que investigue que ha pasado con aquel a quien busca. Allí encuentra restos de como si hubiera habido algún incendio. En el camino de vuelta, Coley Trimble (Ernest Borgnine), un truhán que no caería bien a nadie, intenta echarlo fuera de la carretera sin conseguirlo. Su único objetivo era acabar con su vida. ¿Qué secreto hay detrás de todo esto? ¿Quién es el tal Komako? ¿Por qué algunos caciques de la zona no quieren que el forastero se vaya?


A una pregunta de Smith, Macreedy revela que perdió su brazo izquierdo peleando en Italia. La idea real de Mcreedy es darle a Komako la medalla que le dieron a su hijo, algo que prometió el veterano, dado que el hijo del tal Komako le salvó la vida. Mcreedy dexcrubre una dura verdad con respecto al pueblo y algunos habitantes que se muestran especialmente antijaponeses, algo que hicieron notar cuando el ataque a Pearl Harbor.

Algo está pasando

Komako era un habitante pacífico de la zona al que, tras el ataque a la base estadounidense, comenzaron a acosar hasta el punto de incendiar la casa con él dentro y posteriormente enterrar el cuerpo. El instigador fue Smith, que aparte de ser antijapones, no pudo ir a alistarse debido a que no fue admitido y que había arrendado a Komako unas tierras con el convencimiento de que era un paraje totalmente seco, pero el buen japones encontró agua, algo que enfado al mencionado Smith, que había envenenado al pueblo con la idea de hacerle pagar a Komako con su vida el odio que sentía hacía los japoneses.


Finalmente intentaran acabar con Mcreedy, pero no contaban con que el veterano sería ayudado por Doc, Peter, el recepcionista, y la hermana de éste, la cual es disparada por el miserable Smith, que tendrá su justa recompensa cuando  Macreedy encuentra una botella y la llena de gasolina, creando un cóctel Molotov que tira a Smith poniendolo en llamas. 
Mcreedy se irá al día siguiente del pueblo no sin darle antes a Doc la medalla destinada a Komako como una prueba de la necesaria redención del un pueblo al que la intolerancia y el racismo había destruido. Al final, el tren inicia su marcha. 


Magnífica dirección y interpretaciones para el recuerdo con un Tracy espectacular, un Brennan formidable (como siempre en esos fenomenales papeles secundarios) y unos Lee Marvin y Ernest Borgnine en esos papeles de seres miserables y violentos que ponen la piel de gallina. Escenas y más escenas que han pasado a la historia del séptimo arte en una cinta tan oscura como brillante, la cual está llena de intriga, odio y violencia; mucha violencia.

Ficha 

Dirección
John Sturges
Producción
Herman Hoffman
Dore Schary
Guión
Millard Kaufman
Música
André Previn
Fotografía
William C. Mellor
 
Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1955
Género
Suspense, drama
Duración
81’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Spencer Tracy
John J. Macreedy
Robert Ryan
Reno Smith
Anne Francis
Liz Wirth
Dean Jagger
Sheriff Tim Horn
 Walter Brennan
Doc Velie
John Ericson
Pete Wirth
Ernest Borgnine
Coley Trimble
Lee Marvin
Hector David
Russell Collins
Mr. Hastings
Walter Sande
Sam
 
Amenazas

No hay comentarios:

Publicar un comentario