sábado, 28 de octubre de 2017

La creación de TVE

"Hoy, día 28 de octubre, Domingo, día de Cristo Rey, a quien ha sido dado todo poder en los Cielos y en la Tierra, se inauguran los nuevos equipos y estudios de la Televisión Española"

Gabriel Arias-Salgado

Ya años antes, durante la guerra civil, Franco conocía el milagro de la televisión gracias la Alemania del Tercer Reich. El dispositivo en cuestión era la fonovisión, tecnología realizada por Telefunken, el cual enviaba a distancia sonidos e imágenes. La idea de la televisión estaba ahí como gran concienciador de masas, pero años de penurias (posguerra española) retasaron el proyecto de un medio público. 


Sería el 28 de Octubre de 1956 cuando comenzarían las emisiones regulares de la que sería la Televisión Española que dependía del Ministerio de Información y Turismo dirigido en aquellos años por Gabriel Arias-Salgado, comenzando sus emisiones a las 20:30, con una intervención del ministro y del director de TVE, Jesús Suevos Fernández.


La señal en aquel día correspondió a un radío de 60 kilómetros, continuando después de las palabras ministeriales con una bendición de los estudios en honor de Santa Clara, patrona de la televisión, emitiendose una serie de cortos musicales, varios documentales del NO-DO, una exhibición de bailes regionales por los Coros y Danzas de la Sección Femenina seguido finalmente por un concierto de piano. Comenzaba la historia de la televisión en España, primero con lo que sería la Primera y después la Segunda ambas de ámbito público y, por lo tanto, dependientes del Gobierno del momento, ya fuera dictatorial o democrático (con sus respectivos colores ideológicos). La aparición de emisiones de canales privados no comenzaría hasta principios de los años 90. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario