sábado, 1 de febrero de 2020

El barranco de Santos

El barranco de Santos atraviesa de parte a parte la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Partiendo del monte de las Mercedes, bosque de laurisilva enclavado en el macizo de Anaga, teniendo dicho barranco unos 16 kilometros de largo, atravesando la vega lagunera, bordeando las montañas de Anaga para desembocar en la dársena de Los Llanos del puerto chicharrero.


Más concretamente, el barranco atraviesa los barrios laguneros de La Verdellada, Gracia, Finca España y La Cuesta, así como el centro de Santa Cruz de Tenerife, pudiendose encontrar Junto a su desembocadura la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, el Museo de la Naturaleza y el Hombre o el TEA. Antigualmente las lavanderas aprovechaban las aguas de lluvia para lavar la ropa en el barranco o incluso había gente que se bañaba en el mismo.
Varios puentes cruzan el barranco, siendo los más destacados el Puente de Zurita o Puente Zurita (1754), el de Las Asuncionistas (1870), el de El Cabo (1892), el de Galcerán (1928), el de la Avenida Marítima (1930), el del General Serrador (1942), el de Javier de Loño Pérez (1972) y el puente de Nácere Hayek (2005). Los más cruzados son los de Galcerán y del General Serrador. 

Puente Galceran. Abajo podemos ver plataneras

El puente Galceran, cuya obra comenzó el 7 de Junio de 1926, siendo Alcalde el ilustre don Santiago García Sanabria fue inaugurado el 19 de Octubre de 1928 con motivo de la visita de Miguel Primo de Rivera, facilitando dicho puente la comunicación de los barrios de El Cabo y Los Llanos con el resto de la ciudad, mientras el puente General Serrador (o puente Serrador a secas) fue construido por el arquitecto José Blasco Robles por encargo del Mando Económico de Canarias cuando el Capitán General de Canarias era Ricardo Serrador, aunque su conclusión fue en 1943 cuando el muy querido General Francisco García Escámez era el Capitán General, ya que Serrador falleció en 1942. El Ayuntamiento chicharrero acordó que el puente que se fabricó para unir la calle del Norte con el Mercado llevara su nombre. Como curiosidad el mercado se llama Mercado Nuestra Señora de África en honor de la onomastica de la mujer del General.  En ambas entradas del puente hay dos leones de bronce, los cuales representan las victorias del General. 
Volviendo al barranco... el origen del nombre (de Santos) que es más aceptado es el que éste proviene del apellido del colonizador Diego de Santos, el cual poseía casa y propiedades junto a la desembocadura de dicho barranco, ya que era muy habitual que a los colonizadores se les diera tierras merced a su servicio recibiendo el apellido de éstos. Así tenemos el barranco de Badajoz (Juan de Badajoz) en Tenerife o la finca de Osorio (Conde de Osorio) en la Gran Canaria. Dicen que en el mismo barranco, el Adelantado Fernández de Lugo fundó su campamento principal por el año 1494. Dos años después terminaria la conquista.


Otra teoría curiosa defendida por el reconocido historiador natural de San Miguel de Abona, Juan de Bethencourt Alfonso (enlace) en su magnifica obra "Historia del Pueblo Guanche" es que inicialmente el barranco se denominaba barranco Santo (sin la preposición "de") por exitir en los márgenes del mismo una cueva adoratoria con ídolos guanches. Respetando muchisimo a Bethencourt Alfonso, esa teoría ha sido fuertemente rechazada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario