jueves, 27 de febrero de 2020

Una fuerza de la naturaleza

Era toda una celebridad. Los hombres querían ser como él y las mujeres querían estar con él. Con ese fino bigote y ese aire picaro que tienen los aventureros unida a una agilidad pasmosa, que siempre demostraba en las películas, Douglas Elton Thomas Ullman alcanzó la gloria cinematográfica bajo el nombre de Douglas Fairbanks. 


Y es que el primer cine de aventuras lo tenemos en Fairbanks en aquellos años mudos del cine con "Los Tres Mosqueteros", "La Marca del Zorro", "El Pirata Negro" y muy especialmente "Robin de los Bosques" (la primera película que ví de él), demostrandonos una capacidad atlética soberbia, llevandonos a mundos aparentemente imposibles para derrotar al villano de turno. 

Cine "de espadachines"

Era un cine aparentemente "simple", pero muy efectivo no ya sólo por la dirección o el guión, sino por el carisma de Douglas, el cual estaba casado desde 1907 (mucho antes de ser popular) con Anna Beth Sully con la que tenía un hijo, de mismo nombre y que seguiría sus pasos actorales como Douglas Fairbanks Jr., del cual como anécdota podemos decir que fue el primer esposo de Joan Crawford.


No hablaría de la vida personal de Fairbanks (padre) si no fuera porque está influyó en su carrera. Tras la Gran Guerra (denominada porsteriormente como Primera Guerra Mundial), Fairbanks se asoció con algunas de los más importantes personalidades de Hollywood, como Charles Chaplin, D. W. Griffith (con el que había comenzado su carrera) y la actriz más importante de la época, Mary Pickford, la cual al igual que él, era una de las grandes celebridades del momento, a la que todo el mundo conocía como la Novía de América. Estos 4 se asociaron para formar una compañia independiente, alejada de las grandes productoras, la United Artist. De esa forma conoció a Mary y, tras ello, tuvieron algo más que una sencilla amistad. Se hicieron amantes. 

Fairbanks, Pickford, Chaplin y Griffith

El escandalo fue tremendo en una época donde el cine no había alcanzado la grandeza posterior, pero donde la gente quería conocer los pormenores de aquellos a quienes veía en las salas de cine. Tanto Douglas como Mary estaban casados y ambos se separaron para unirse en 1920. Nacía así una de las primras parejas mediaticas del cine. 


Fue después de eso cuando Fairbanks tuvo constancia de una película de Alemania, "Las Tres Luces" dirigida por un no tan conocido Fritz Lang, pero que causaba furor en aquel país. Sus trucajes (aquella alfombra voladora), así como una parte de su guión (ambientado en Arabía) quiso trasladarlo Douglas a su propia película, posibilitando la producción de "El Ladrón de Bagdad", la cual es una maravilla donde Fairbanks como protagonista casi absoluto nos demuestra todas y cada una de las cualidades físicas e interpretativas que tanto habían encandilado al gran público. Para la dirección escogió a un entonces desconocido Raoul Walsh.


Era tal la populatidad de Fairbanks que fue el primer presentador de los Premios de la Academia, que se celebraron el año 1929. Poco podrían saber que sólo quedaban 5 años para que Douglas rodase su última película. Las causas fueron su inadaptación al cine sonoro y que el físico no le aguantaba y no era por la edad, sino a la enfermedad derivada de sus años de fumador empedernido. 

Dándole el Premio a Janet Gaynor

También el matrimonio con Mary comenzó a hacer aguas debido a muchas causas, entre las que se encuentran las infidelidad de ambos, así como la inestabilidad emocional de ella. Se separaron en 1936, aprovechando Douglas para casarse con su amante, Edith Louise Sylvia Hawkes.


¿Cómo un hombre tan famoso pudo ser olvidado después de abandonar las cámaras? ¿Quién sabe? lo cierto es que entre sus pocos amigos y confidentes se hallaba su colega y socio Charlie Chaplin, al que siempre tuvo en gran consideración (en contraste con Mary que no le tenía precisamente mucha simpatía). Un infarto acabó con su vida en 1939, pero su legado sigue latente como uno de esos grandes que traspasaron la pantalla para meter al espectador directamente en la trama. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario