sábado, 29 de febrero de 2020

Simón el mago

La única referencia a este oscuro personaje la tenemos en en el capítulo 8 de los Hechos de los Apóstoles donde se nos relata que Simón era un mago (a veces es traducido como hechicero) de Samaria, convertido al cristianismo. Cuando Pedro y Juan fueron enviados a Samaria, Simón les ofreció dinero a cambio del poder de transmitir el Espíritu Santo, algo que fue rechazado por los Apóstoles, profundamente escandalizados. 


De la propuesta del tal Simón deriva la palabra "simonía", que designaría el pecado, que consiste en pagar o negociar por obtener prebendas o beneficios eclesiásticos. Al principio de los tiempos del Cristianismo, existió una secta gnóstica que aseguraba que Simón el Mago era un dios en forma humana. Lo cierto es que parece que tuvo muchos seguidores y que llegó a predicar una especie de Cristianismo muy diferente (si se le puede llamar Cristianismo a eso). Tal secta fue conocida como simonianismo, surgida durante el Siglo II, por lo que es muy posterior a la muerte de Simón el Mago. Las enseñanzas de Simón consistían en que él era " la gran Potencia de Dios ", una falsa afirmación de ser el Mesías a ojos de los cristianos. Su propia visión del cosmos era partícular: el Fuego era la primera de todas las cosas y que, al ser tanto hembra como macho, dio a luz a un universo que consta de seis "raíces" diferentes: Nous (mente), que posteriormente sería el padre, Ennoia (pensamiento), Logismos (razón), Nthymêsis (reflexión), Phonê (voz), y Onoma (nombre). 


En torno a este personaje se han creado multitud de leyendas, siendo la más conocida la que nos relata el texto apócrifo de los Hechos de Pedro. Cuando estaba exhibíendo sus poderes mágicos en Roma, volando ante el emperador romano Nerón en el Foro Romano, probando de esa forma su condición divina, los apóstoles Pedro y Pablo rogaron a Dios que detuviese su vuelo, parando y cayendo al suelo donde fue apedreado por el populacho. Es curioso, pero el tal Simón el Mago aparece en una película "El Cáliz de Plata" de 1954 interpretado por no cualquier actor (Jack Palance), siendo ésta la primera película de Paul Newman. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario