jueves, 13 de febrero de 2020

Mi It Girl: la desgraciada Clara Bow

"Ello, ese extraño magnetismo que atrae a ambos sexos... Descaradamente, con autoconfianza, indiferente al efecto que produce"
                                                                                                   Elinor Glyn 

"It girl": dicese de una joven que posee la cualidad "It" ("eso"), la atracción absoluta tanto desde un punto de vista físico como intelectual.   Todo vino a raiz de la película protagonizada por una extraordinaria estrella de cine mudo que encandiló a todo el mundo. Era ella; La atractiva Clara Bow y su magnífica actuación en It aquel año de 1927 lo que hizo que muchos perdieran la cabeza. Una película que hasta los años 60 se creía perdida, pero que se rescató del olvido y con ella a Clara; aquella Clara.


Clara Gordon Bow, arquetipo de las flappers en los locos años 20, lo tenía todo para triunfar; una cara bonita y que no actuaba nada mal y todo a pesar de las circunstancias familiares. Su era una prostituta ocasional que sufría epilepsia y que hasta su muerte (en 1923) se negaba a que su hija fue actriz, llegando a amenazarla de muerte. Su padre no era mejor. Robert Bow,  un ser violento y matratador (tanto de su mujer como de su hija a la que se dice llegó a violar cuando ésta tenía 15 años) estaba ausente la mayoría de las  veces. Su madre falleció cuando en 1923 cuando Clara despuntaba en el cine y su padre afortunadamente desapareció sin dejar rastro.


Si no han visto pocas películas de Clara Bow, no les culpó. De las 57 obras filmicas que rodó, 20 están perdidas, la gran mayoría mudas, siendo su primer trabajo importante en "Días de Colegial", que la convirtió en una extrella, sex-symbol de su época (aunque creo que dicho término no existía todavía). En 1927, Bow protagonizó "Alas, la cual ganó el primer Oscar a la Mejor Película de la historia. Más tarde, ya en el cine sonoro, Bow mantuvo un discreto éxito que nunca igualó sus películas mudas, aunque ese no fue precisamente su mayor problema.

Clara Bow y Gary Cooper

Clara Bow, queriendo o sin quererlo, se ganó una reputación que las mentes maledicentes calificaron de "devorahombres", encontrandose entre sus amantes (confirmados o no) Gilbert Roland, con el que llegaría a salir al mismo tiempo que con el director Victor Fleming (cuando rodaba la película dirigida por éste, "Flor de Capricho"), su compañero de reparto en "Alás", Gary Cooper, John Wayne y Béla Lugosi entre otros. 


Por otro lado, sus problemas con el alcohol y las drogas le hicieron perder popularidad entre sus compañeros, quejandose de la falta de profundidad de sus personajes, ya que el estudio lo que quería era la cara bonita de Clara Bow y poco más. La Paramount se comportó horriblemente con ella, algo que la desestabilizó aún más: cancelaron sus películas y le reclamaron el dinero de los vestidos que se quedaba de los rodajes, algo que no hacían otras estrellas. En su contrato le incluyeron lo que se conoció como una "cláusula de moralidad": le daban un plus de 500.000 dólares (¡una barbaridad para la época!) si "se portaba como una dama en público y procuraba no salir en los tabloides".


La vida posterior de Clara fue extraordinariamente solitaria y triste, olvidandose la gente practicamente de ella. No fue la única (y más viniendo del cine mudo), pero tanto desde la industria como el propio público se fue partícularmente cruel con una mujer, que ni en su juventud, ni en la edad adulta había encontrado Amor.  


Diagnosticada' de esquizofrenia en 1949, nuestra querida It falleció de un ataque al corazón el 27 de Septiembre de 1965 por un ataque al corazón. Fallecía una de las grandes actrices de los locos años 20; Nuestra querida It Girl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario