sábado, 29 de febrero de 2020

Sidi: un relato de frontera

"No tenía patria ni Rey, sólo un puñado de hombres fieles.
No tenían hambre de gloria, sólo hambre.
Así nace un mito.
Así se cuenta una leyenda"
Tengo que reconocer que mucho antes de leer esta novela, la figura del Cid ya me resultaba apasionante. En esta obra, Pérez-Reverte nos traslada a aquella Península Ibérica donde convivían musulmanes y cristianos, mientras un hombre junto a una decena de fieles tiene que partir al exilio por culpa de un Rey torpe y vengativo.


Ese hombre es Ruiz Díaz y al inicio  de la novela, mientras cabalga en busca de fortuna, siempre respetando los intereses de su Rey, se nos muestran una serie de flashbacks su origen, cómo llegó hasta allí y su servicio al Rey musulman de Zaragoza Mutaman y sus luchas contra el Conde de Barcelona, Berenguer Remont (al que Ruy Díaz le había ofrecido anteriormente su espada, sienro rechazado)
La obra se halla dividida en las siguientes partes:
  • La cabalgada
  • La ciudad 
  • La batalla
  • La espada
Centrada en el primer año del Sidi ("Señor, Señor" le decian los moros), es una dificil labor desmitifadora de un personaje ya de por si oscuro y del que apenás conocemos algo. Pero, como dice el propio Pérez-Reverte al inicio del libro Hay muchos Ruy Díaz en la tradición española, y éste es el mío". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario