viernes, 7 de febrero de 2020

Don't Speak: del Amor al Desamor

Año 1994. La banda de pot-rock estadounidense No Doubt ya era muy reconocida. Ya pensando en si siguiente trabajo musical, Gwen Stefani, la vocalista del grupo, escuchó a su hermano, con quien vivía junto a sus compañeros de banda, tocar una melodía en su piano. Y le pareció el perfecto comienzo para una canción romántica. 


Pensando en su larga relación amorosa con el bajista de su propia banda, Tony Kanal, Gwen Stefani escribió las primeras estrofas de lo que sería una narración de amor. "Puedo verlo todo en un abrir y cerrar de ojos, Sé todo sobre cómo eres. Puedo entender exactamente cómo piensas, entre tú y yo no hay distancia". Canción bonita, aunque algo inusual para un grupo como No Doubt, aunque ellos estaban dispuestos a experimentar. Todo continuó su curso con la producción de la canción, excepto la relación entre los protagonistas: Gwen Stefani y Tony Kanal, quienes, contrarios a todo lo esperado, habían comenzado a tener muchos problemas.
Un día, tras pelease, la vocalista decidió cambiar la letra de la canción. "“Fui con mi hermano Eric al garaje. Muy irritada por la situación, me senté con él a reescribir todos los versos", explicó Gwen a "The Independent". La letra: "Tú y yo, solíamos estar juntos, todo el día juntos, siempre. De verdad siento que perdí a mi mejor amigo, no puedo creer que este es el final"..La decisión sobre la letra fue discutida en el grupo. "Cuando rompi con Gwen, la canción cambió y se trató solo de eso. Porque era demasiado real, y lo estábamos viviendo. El tema que escuchas ahora es probablemente la cuarta versión que hicimos" comentaba  Kanal.

Gwen y Kanal

Con el cambio de letra y el cambio de sentimientos, No Doubt tuvo que volver a armar la canción casi desde cero. La idea original fue la base, pero luego de reescribirla un par de veces, reestructurarla otro par y sumarle o quitarle arreglos, y haberla grabado al menos en cuatro ocasiones diferentes, nació defintivamente "Don’t speak".En 1996, No Doubt lanzó su segundo álbum de estudio "Tragic Kingdom", resaltando muy especialmente el tema en cuestión. Por supuesto que la historia del origen de supo y a cada momento recibían preguntas los miembros del grupo sobre esto.
"Fue un desafío para los dos. La parte más difícil de eso fue tener un récord masivo que vendió 15 millones de copias en todo el mundo, viajar y tener que contestar en diferentes países preguntas sobre el tema. Eso volvería loco a cualquiera. El hecho de que hayamos superado todo eso es un verdadero testimonio de nuestra amistad, y también de lo que significa No Doubt para nosotros. No dejamos que nos separara como banda, seguimos adelante y nos hizo más fuertes", contó Tony Kanal a "Complex".


Nominada a dos premios Grammy, la canción terminó siendo uno de sus temas más reconocidos y el más exitoso a nivel internacional, llegando a estar hasta 16 semanas consecutivas en el puesto número uno de los Billboard, batiendo todos los records. Tanto la grabación del tema como la del videoclip sirvieron como terapia de pareja y grupal, incluso para limar asperezas y continuar su camino. Así "Don't Speak" pasó de ser una canción de Amor a Desamor. Lo curioso es que, a pesar de todo (las controversías y demás), para No Doubt fue mejor que fuera así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario