viernes, 6 de marzo de 2020

Los monstruos del extraño Doctor Moreau

Hay que verlo todo desde un contexto social, aunque puede ir mucho más allá de eso. Durante el Siglo XIX la comunidad científica del Reino Unido estaba debatiendo sobre si era licito o no la vivisección de animales (incluso llegó a existir la "Unión Británica para la Abolición de la Vivisección"). Por otra parte, estabamos en una época donde el darwinismo estaba de moda, por lo que la evolución de las especies no sólo desde un punto de vista físico, sino moral era fuente común de debate donde entraba la ciencia y la religión en claro conflicto. 


Así surgió "la Isla del Doctor Moreau" de H. G. Wells (siempre combinando el terror y la ciencia ficción) donde un hombre, Edward Prendick, de forma casual, se encuentra con lo desconocido. Primero con un médico, Montgomery, y después con un hombre despreciado por todos, el doctor Moreau, y sus extraños experimentos que llevan a la combinación de genes (lo que hoy llamariamos ingenieria genética), creando seres animalescos dandoles patrones humanos como la existencia de una ley (una especie de código ético que les impide probar la sangre, por ejemplo) y que los pone a raya respecto a sus instintos más primarios y todo por la existencia de un creador. 

El autor

El problema es cuando se aparta de la sociedad. Cuando los instintos no se pueden controlar y aquellas formas mediohumanoides; medioanimales se vuelven completamente animales. La sociedad, ni la ley existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario