martes, 31 de marzo de 2020

El Napoleón del crimen

Resulta extraordinariamente curiosa la importancia que se le ha dado en el cine al Profesor Moriarty como supuesta nemesis de Sherlock Holmes, pero lo cierto es que dicho individuo sólo aparece en un relato y tangencialmente en otros dos.


Ignoró la causa, pero puede que al ser descrito como la mente criminal más brillante de nuestro tiempo, el Napoleón del crimen descrito por el propio Holmes (lo cual no es poca cosa) y el causante de la supuesta muerte del detective y de él  mismo en las cataratas de Reichenbach en Suiza, el imaginario colectivo y después el cine se encargase de darle un papel importante. Pero quién mejor para describir a tal personaje que el mismísimo Sherlock Holmes:
"Es un hombre de buen nacimiento y excelente educación, dotado por la naturaleza con una fenomenal habilidad matemática. A la edad de 21 años escribió un tratado sobre el teorema del binomio que ha tenido éxito en Europa. En virtud de ello, ganó la cátedra en matemáticas en una de nuestras universidades más pequeñas y tenía todos los aspectos de una carrera más brillante delante de él. Pero el hombre tenía tendencias hereditarias de la clase más diabólica. Una cepa criminal corría en su sangre, lo cual, en lugar de ser modificado, fue aumentado y lo hizo infinitamente más peligroso por sus extraordinarios poderes mentales. Oscuros rumores se reunieron alrededor de él en la ciudad universitaria, y finalmente se vio obligado a renunciar a su cátedra y venir a Londres"
No hay nada más que añadir, excepto que quizás el miedo  de Holmes a tan siniestro ser se debe a que son prácticamente idénticos (incluso físicamente) con una salvedad: que el profesor escogió el camino del crimen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario