viernes, 20 de marzo de 2020

Padres de cine

Todo el mundo siempre se acuerda de la abnegación maternal y nunca (o casi nunca) de la de los padres. Los hay más duros, los hay menos e incluso comprensivos y no tanto. Incluso los cineastas parecieron darse cuenta.


Revisando un poco las películas asociadas a la paternidad uno se da cuenta de que son padres, que por diferentes causas tienen que hacerse cargo de sus hijos únicamente ellos, algo que puede llamar la atención por el eterno mantra del "¿Cómo va hacerse cargo el solo de sus hijos? Este hombre necesita una mujer". No es broma. Eso, hasta hace cuatro días se decía en sitios muy cerrados como barrios o pueblos.


Así podemos ver en el cibe a hombres o padres (Marlin es un pez) que tienen que hacerse cargo de sus hijos, pero no como una carga, sino como una responsabilidad no sólo inherente a su propia función paterna, sino social. Así vemos a ese Atticus Finch o a ese Chris Garner demostrandoles a sus hijos valiosas lecciones no sólo con palabras, sino con hechos, que les valdrán para el futuro.


He realizado una lista de películas que, desde mi punto de vista, reflejan muy bien la paternidad y la relación entre padres e hijos incluso más allá de la infancia, aunque entronca con ésta. Asi6podemos ver a un padre, que junto a su hijo descubre una valerosa lección (los dos doctores Jones: Sean Connery y Harrison Ford) o "Big Fish" con las dos portentosas actuaciones de Ewan McGregor y Albert Finney. Entre paréntesis he puesto el nombre del cineasta y el año de producción.

Mis películas de padres
1. Matar a un Ruiseñor (Robert Mulligan, 1962)


2. En Busca de la Felicidad (Gabrielle Muccino, 2006)


3. La Vida es Bella (Roberto Benigni, 1997)


4. Kramer contra Kramer (Robert Benton, 1979)


5. El Rey León (Rob Minkoff y Roger Allers, 1994)


6. Indiana Jones y la Última Cruzada (Steven Spielberg, 1989)


7. Buscando a Nemo (Andrew Stanton y Lee Unkrich, 2003)


8. Yo soy Sam (Jessie Nelson, 2001)


9. Big Fish (Tim Burton, 2003)


10. Ladrón de Bicicletas (Vittorio De Sica, 1948)

No hay comentarios:

Publicar un comentario