miércoles, 25 de marzo de 2020

¡No duermas tanto, Rip!

Estos días he tenido la oportunidad de leerme un libro de cuentos o relatos cortos en el que aparecía una historia de uno de los autores estadounidenses por excelencia y al que los granadinos tienen en mucha estima: Washington Irving. El relato en cuestión es Rip van Winkle.


Entre el costumbrismo de los colonos holandeses que se instalaron en Nueva Inglaterra y la fantasía, el relato de un hombre bueno, pero bohemio (que sacaba de quicio a su mujer) y que merced a un encuentro extraordinario acaba durmiendo durante años y años para despertarse en una época distinta alcanzó furor entre los coetáneos de Irving, que veían con perplejidad como el viejo Rip, al que se había dado por desaparecido, está en una sociedad distinta, que ha alcanzado su libertad (ya había tenido lugar la guerra de la independencia contra los ingleses).


Una anécdota: "Rip van Winkle" es un término por el cual podemos referirnos a "alguien que duerme por un largo período", o "alguien que sin explicación alguna no está al tanto de lo que ha sucedido". Aparte de poder encontrarse con su hija, ya casada y madre, algo bueno tuvo el que Rip durmiese tanto tiempo: el no encontrarse con su huraña esposa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario