viernes, 6 de marzo de 2020

Las caras de Peter Sellers

"Peter tenía la capacidad de indentificarse completamente con otra persona, y adentrarse en ella física, mental y emocionalmente. ¿De dónde le venía eso? No tengo ni idea. ¿Es una maldición? Suele serlo. Creo que en este oficio no basta con tener talento"
Peter Hall

Antes de su salto a la fama desde un punto de vista internacional, Richard Henry Sellers (pues ese era su verdadero nombre) ya era muy conocido por la sociedad inglesa gracias a su carrera con el grupo cómico The Goons, cuya serie "The Goon Show" en la emisora de radio BBC tuvo una influencia atroz en su momento. Fue en ese momento cuando Peter Sellers comenzó a dar sus primeros pasos en el cine.


Su primera película destacada la tenemos en "El Quinteto de la Muerte", obra de humor negro donde compartió reparto con Alec Guinness, Cecil Parker o Herbert Lom con el que coincidió posteriormente innumerables veces en la saga de "La Pantera Rosa".
Indudablemente todos los conocemos como ese desastre andante que era el Inspector Closeau (¿un inglés haciendo de un frances?), pero su fama comenzó con una versatilidad de la que haría gala toda su vida actoral: allí lo tenemos en "Lolita" y muy especialmente en "¿Teléfono Rojo? Volamos hacía Moscú" donde interpretó ni más, ni menos que a tres personajes (al Capitán Lionel Mandrake, al Presidente de los Estados Unidos y añ curioso Dr. Strangelove). Gran parte del presupuesto se gastó precisamente en pagar a Sellers (un 55% de este, en medio de las "quejas" de Kubrick), algo merecedido basicamente porque interpretando a personajes muy diferentes... ¡está igualmente brillante!

Uno para tres

Su colaboración con Blake Edwards le ayudó a sacar su vertiente cómica como literalmente un "desastre con patas". "La Pantera Rosa" fue brutal en ese aspecto, pero el ejemplo más vivo lo tenemos en ese hindú (Hrundi V. Bakshi) que la armaba allá por donde va y que de una forma casual es invitado a la fiesta (o el guateque como se decía antes en España) del productor que precisamente lo ha echado por ser un metepatas en una sería disección del cine y de que no todo es tan bonito como parece.


Durante esa época y posteriores rodó películas con la que coincidió con actores con los que nunca pensamos que coincidiría (Woody Allen, Charles Boyer, Johhn Huston, ...) y, por supuesto, con David Niven en una obra como "Un Cadaver a los Postres" con aparición estelar de Truman Capote o Maggie Smith.


A medida que fue haciendo secuelas de "La Pantera Rosa", su vida se tornó más dificil con consumo de sustancias y discusiones incluso con su amigo Blake Edwards y 4 divorcios. El propio Sellers afirmaba que no tenía personalidad más allá de sus películas. Para la posteridad nos quedó ese "Bienvenido Mr. Chance", que le valió su único Globo de Oro y su segunda nominación a los Oscars. Meses después moría precisamente de lo que le llevaba lastrando desde hacía meses: un problema en el corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario