viernes, 27 de marzo de 2020

"Así se las ponían a Fernando VII"

Esta frase ha sido asociada a numerosos Reyes.  En el libro "Más que Palabras", de Pedro Álvarez de Miranda se registra un curioso baile de nombres. A partir de 1930 se documenta con frecuencia la expresión "Así se las ponían a Felipe II", y durante la II República, apareció la frase con Carlos V, concretamente en el ABC, o incluso retrotrayendonos a épocas muy anteriores con el soberano godo Wamba, aparecido en El Heraldo. Lo cierto es que su origen lo tenemos en Fernando VII.


"Así se las ponían a Fernando VII" era la frase y lo que le ponían en bandeja al Monarca eran las bolas de billar y es que Fernando VII no sólo era un desgraciado como Rey (para saber más... ), sino que además, se le daba mal dicho juego, pese a que era bastante aficionado al mismo.

Fernando VII

Según parece, su nula habilidad como jugador obligaba a sus contrincantes no solo a empeorar su juego, sino a dejarse ganar absurdamente. Así que, sin que Fernando VII se percatara, le dejaban colocadas las bolas sobre el tapete para que pudiera hacer carambola a la derecha, y carambola a la izquierda fácilmente. El billar nos ha dejado otras expresiones tales como realizar algo "de una tacada" (cuando se realizan dos o más cosas de una vez) o "no dar bola" (cuando no se está atento a algo).


Volviendo a la frase inspirada en el Rey felón, con el tiempo dicha sentencia se usó cuando algo, una situación, se le pone de una forma absolutamente ideal a una persona sin pretenderlo ésta, tal y como les ponían las bolas a Fernando VII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario