martes, 17 de marzo de 2020

El puritanismo

El puritanismo fue un movimiento sumamente radical dentro del calvinismo, que tuvo lugar durante el Reinado de Isabel I de Inglaterra en plena época del reformismo. Un grupo conservador, el cual consideraba que las instituciones inglesas no se habían alejado todo lo posible del catolicismo. El movimiento puritano fue perseguido en las Islas Británicas, por lo que no es de extrañar que emigraran a Nueva Inglaterra, fundando colonias basadas en un ambiente opresivo más propio del oscurantismo o los primeros años del Cristianismo.


Así un grupo de puritanos, los cuales eran conocidos como los peregrinos, cruzaron el Atlántico en un barco, el Mayflower, y se establecieron en Plymouth, Massachusetts, en 1620. Igualmente, una colonia puritana mucho más grande se estableció en el área de Boston en 1630. De esa forma, el movimiento puritano formó parte de la colonización de los futuros Estados Unidos.

Joven puritana

El dogma principal del puritanismo es la autoridad suprema de Dios sobre los asuntos humanos, cosa que entronca especialmente con una visión estricta de la Biblia, la cual debía de leerse desde un punto de vista personal. El individuo debía ser reformado por la gracia de Dios. En esencia era un movimiento puramente conservador (incluso para esos Siglos) destinado a mantener costumbres y tradiciones respecto a la moral. 


Los puritanos tuvieron su importancia en las tristemente conocidas como cazas de brujas, destacando muy especialmente los sucesos de Salem (para saber más... ). 


Actualmente, se usa la palabra "puritano" de forma peyorativa (casi insultante) para referirse a personas que tiene una visión tradicional sobre la moral sexual, favorece la denominada "cultura del trabajo" frente a la conocida como "cultura del tiempo libre" y desaprueba las creencias de los demás simplemente porque no coinciden con las propias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario