jueves, 21 de noviembre de 2019

El Origen del Mundo (de Gustave Courbet)

Desde luego no publicare este post en Facebook porque, teniendo en cuenta como ha ido la cosa, probablemente me lo censuren, aunque ciertamente lo más probable no es sólo que me lo censuren, sino que me eliminen la cuenta y hasta que me prohiban de por vida hacerme otra. Eso es lo que tiene la pintura a la que me voy a referir y que tiene como título "El Origen del Mundo".


Probablemente tengamos en esta pintura a la entrepierna más famosa del mundo y oculta a la mirada de todos por culpa de un histórico puritanismo, que escondía todo desnudo que no fuera ambientado en la mitología griega. Los genitales femeninos están a la vista de todos sin ningún motivo no ya sólo mitologico, sino literario o poético. A la vista de todo el mundo, una mujer tumbada lascivamente sobre una cama, como literalmente Dios la trajo al mundo, centrandose en una parte anatomica que trajó el escandalo y que favoreció su ocultamiento durante mucho tiempo. 

El autor

Enmarcado dentro del realismo (es muy evidente), siendo realizada por Gustave Courbet, L'origine du monde (título que no se le atribuyó hasta comienzos del siglo XX; el cuadro es de 1866), fue adquirido por el anticuario Antoine de la Narde en una subasta en 1868. Sus andanzas no son muy claras, siendo ocultado gran parte del tiempo, terminando incluso en manos del ejército rojo. El Estado francés la adquirió en 1981, pero continuó almacenada hasta 1995, exhibiendose actualmente en el Museo de Orsay de París. 


El Origen del Mundo por fin salió de la ocultación precisamente por culpa de un simple desnudo de corte realista que  no deja de plantearnos, de manera turbadora y casi inconsciente, la cuestión de la mirada; de aquel que observa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario