domingo, 10 de noviembre de 2019

¡¡¡Black Friday!!!

Otra tradición estadounidense que España (no sé otros países) ha copiado de forma torticera y todo por vender un poco más en base a unas supuestas ofertas que no son para tirar cohetes. Lo cierto, es que el Black Friday es netamente de los Estados Unidos de América. 



Ha surgido un bulo (siempre desmentido) en Internet por el cual se dice que el origen del término Black Friday tiene que ver con la venta de esclavos negros en el país. Por supuesto, es algo absurdo; una invención probablemente de personas que rechazan dicho día debido a que favorece el consumismo de una forma atroz. 
El nombre se originó en Filadelfia (para extenderse a todo el país) por parte de la policía que regulaban el tráfico para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias. 
La explicación alternativa al motivo por el que se originó tal día es que las tiendas pasaban de números rojos (pérdidas) a números negros (beneficios), gracias a las ventas que provenían del día de Acción de Gracias (el cuarto Jueves de Noviembre).



Y así se quedó. El Black Friday es el día que oficialmente inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes; día que oficialmente no es fiesta en los Estados Unidos, pero casi. Con la profileración de las llamadas nuevas tecnologías (aunque ya no son tan "nuevas") también existe el conocido como CyberMonday (CiberLunes en inglés), que es un día dedicado a compras por Internet y se celebra el Lunes después de la festividad de Acción de Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario