martes, 12 de noviembre de 2019

El método Montessori

María Montessori era educadora y médico italiana (ya Italia se había unificado) que a finales del Siglo XIX estuvo trabajando con niños considerados perturbados mentalmente. Fue en ese tiempo cuando se dio cuenta de que dichos niños tenían potencialidades que podían ser desarrolladas, a pesar que éstas se hallaban disminuidas, y que eran dignos de una vida mejor sin ser una carga social. Montessori se dedicaría a los niños toda su vida, cultivando la inteligencia de los niños desde un ámbito que muchos le achacarían de poco académico. Nacería el método Montessori.


Dicho sistema pedagógico se caracteriza por proveer un ambiente preparado para el niño en función de su edad: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo.
El aula Montessori integra edades agrupadas en períodos de 3 años, promoviendo la socialización, el respeto y la solidaridad entre iguales.  El ambiente Montessori, especialmente preparado, ofrece al niño oportunidades para comprometerse en el trabajo, de forma libre, el cual ofrece prolongados períodos de concentración ininterrumpidos. Montessori decía que la educación se basaba en tres patas fundamentales: Ambiente, Amor y la relación del niño con el ambiente.


La Libertad se desarrolla dentro de límites que hace que los niños puedan convivir en el aula, la pequeña sociedad para el niño. Éstos trabajan con materiales concretos especialmente diseñados, los cuales brindan las llaves para explorar el mundo y desarrollar habilidades cognitivas básicas. 
Ahora entraríamos en una parte importante: los materiales están diseñados para que el niño pueda reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable de su propio aprendizaje, siendo el adulto, el maestro, un observador; un guía, el cual aconseja, ayuda y estimula al niño en todos sus esfuerzos, permitiéndole permite actuar y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollarse como individuo, obteniendo confianza y disciplina interior.  La educación proporcionada por la señora Montessori cubre todos los períodos educativos desde el nacimiento hasta los 18 años. 
El método ha tenido sus defensores y sus detractores y es que es evidente que no sigue un esquema tan rígido como el normal, lo cual puede llevar a incoherencias o a dificultades del niño en su etapa adulta. Otros argumentan que, gracias al método el niño puede desarrollarse de forma más eficaz con el ambiente y otros individuos. 


Lo cierto es que el método Montessori creó escuela y nunca mejor dicho. En muchos países se establecieron sociedades, conocidas como "Sociedad Montessori" para promover el trabajo de María y surgieron diversas escuelas Montessori alrededor del mundo de educación denominada alternativa. María Montessori falleció en 1952 en los Países Bajos.

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