viernes, 29 de noviembre de 2019

¿Quién es Rudolph Fentz?

Hay una leyenda urbana que nos dice que alrededor de las once y cuarto a mediados de junio de 1951, los viandantes en el Times Square de Nueva York notaron a un extraño hombre de unos 20 años de edad, vestido al estilo de finales del siglo XIX, que parecía desorientado y confundido de pie en medio de una intersección. Fue en ese momento cuando fue atropellado por un taxi, esultando herido y muriendo antes de que la gente pudiera intervenir. 


Cuando los de la Morgue registraron las pertenencias del individuo se quedaron asombrados después de hacer las investigaciones pertinentes: Una ficha (o token) de cobre para una cerveza que vale 5 centavos, con el nombre de un bar, que les era desconocido para los residentes más viejos del lugar, una factura por el cuidado de un caballo y el lavado de un carruaje, expedida por un establo en Lexington Avenue que no figuraba en ninguna libreta de direcciones, 70 dolares en billetes antiguos, tarjetas de visita con el nombre Rudolph Fentz y una dirección en la Quinta Avenida, una medalla por llegar tercero en una carrera de tres patas y  una carta enviada a una dirección de la mencionada Quinta Avenida, en Junio de 1876  (¿?) desde Filadelfia. 


Lo más llamativo es que ninguno de estos objetos mostraba signo de envejecimiento, por lo que tenían que ser recientes. Se le identificó como un tal Rudolph Fentz por la tarjeta de visita, pero lo cierto es que el capitán Hubert V. Rihm, del Departamento de Personas Desaparecidas de la policía de Nueva York comprobó que sus huellas dactilares no estaban registradas y nadie lo había denunciado como desaparecido, aparte de que en aquella dirección de la Quinta Avenida no lo conocían. 
Finalmente encontró a un tal Rudolph Fentz Jr. en una guía telefónica de 1939, que bien podía ser el hijo del tal Fentz, anunque no cuadraba con la edad atribuida al desaparecido (unos 29 años). Y es que cuando Rihm habló con los de la zona, éstos describieron a Fentz Jr. como un hombre de unos 60 años. Tras retirarse de su trabajo en un banco, se mudó a un lugar desconocido en 1940. Cuando se comunicó con dicho banco, le dijeron que el tal Fentz Jr. había muerto cinco años antes, pero su viuda aún estaba viva y, de hecho, vivía en Florida. Rihm contactó con ella y se enteró de que el padre de su esposo (Rudolph Fentz) había desaparecido en 1876, contandole éste que había sido cuando él tenía 29 años. Salió de casa para dar un paseo por la noche y nunca regresó. Los esfuerzos por localizarlo fueron inutiles. 


Rihm confirmó en los archivos de personas desaparecidas el nombre Rudolph Fentz en 1876. La descripción de su apariencia, edad y vestimenta correspondía con la de tal sujeto de Times Square. Rihm, ante el temor de que fuera declarado mentalmente inestable, nunca anotó los resultados de su investigación en los archivos oficiales, por lo que quedó como un caso no resuelto.


Parece ser que dicha historia carece de fundamento solido y que fue una invención que tuvo gran popularidad en los 70 y en la que fue basada "I'm Scared, "un relato de ciencia ficción escrito en 1952 por Jack Finney, convirtiendose posteriormente en la leyenda urbana que conocemos. Como toda leyenda urbana se le añadió elementos actuales para hacerla más creíble. Un caso de viajero en el tiempo, pero no del futuro, sino del pasado.  La foto que se toma como real es la del supuesto Rudolph Fentz, pero lo cierto es que podemos ver al mismo individuo tanto joven como anciano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario