jueves, 21 de noviembre de 2019

La voz de las malas

Si les hablo de Eleanor Audley quizás no les suene mucho, pero... si les digo que es la voz detrás de malas tan malas (horribles diría yo) como Lady Tremaine, la madrastra de Cenicienta, y Maléfica, la cosa cambia y mucho. 


Nacida el 19 de Noviembre de 1905, Eleanor tuvo algo de trascendencia en la televisión y radio estadounidense, aunque si por algo destacó fue por su voz distintiva, que la hacía unica y lo que la llevó a dar sus cuerdas vocales a malvadas (ojo: no como Ariel a Ursula), las cuales se encuentran precisamente entre lo peor de los peor de los villanos Disney.


Y es que uno oye a esos dos bichos con la voz original, la de Eleanor, y se le pone la piel de gallina. No fue su único trabajo para Disney: en 1969, Audley hizo la voz de Madame Leota, el espiritu-médium de la bola de cristal en la atracción de Disney de la Mansión Encantada. Una anécdota: Para "La Cenicienta" y "La Bella Durmiente" los animadores Frank Thomas y Marc Davis diseñaron las características y expresiones faciales de las villanas para que fueran muy similares a los de Audley, siendo la modelo (se puede ver especialmente por la forma de las cejas), lo cual demuestra que estabamos literalmente ante Eleanor. También cabe señalar que Audley había rechazado inicialmente el papel de Maléfica debido a que en ese momento estaba luchando contra la tuberculosis.


Quizás la labor de Eleanor para la compañia Disney hizo que sus otros trabajos no fueran tan valorados al menos de forma general, algo que es una pena, pero comprensible dado lo bien que lo hizo como esas dos villanas.


Eleanor Audley, la voz de dos malas Disney muy malas, falleció a los 86 años, por insuficiencia respiratoria, en North Hollywood, California en Noviembre de 1991 y está enterrada en el cementerio de Hollywood. Sin ella, sería imposible valorar dos películas Disney tan emblematicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario