lunes, 4 de noviembre de 2019

El gofio: el superalimento de los canarios

Si hay algo que nos caracteriza como pueblo es el gofio. Alimento conformado por una harina elaborada a base de cereales tostados (generalmente millo y trigo), este producto (o similares) aparecen en países tan lejanos como Chile y Argentina con el nombre de ñaco, pero lo cierto es que nada como ese producto que forma parte de la idionsicrasía del canario desde los tiempos más remotos. 


El gofio es un alimento consumido por los primeros habitantes de las Islas Canarias, demostrandose desde las primeras crónicas procedentes de la étapa de la conquista que era una parte fundamental de su dieta. En Tenerife se le denominaba ahoren, pero la palabra gofio (conservada hasta nuestros días) procede de las islas de Lanzarote y la Gran Canaria. Los indigenas elaboraban distintos tipos de gofio, utilizando cebada, trigo y lentejas. Tras la conquista y con el descubrimiento de América se incorporaron nuevos ingredientes, tales como el centeno y el millo (éste último procedente de la propia América). El gofio es una mezcla de granos tostados y posteriormente molidos a la piedra a la que se le añade una pizca de sal. 


Ni que decir que el gofio, aporte de minerales (potasio socio, magnesio, zinc y hierro) y vitaminas (una extraordinaria forma de regular, mantener y mejorar la salud intestinal, importante para combatir el colesterol, su contenido en grasa es bajo...), ha estado con los canarios desde siempre formando parte de su dieta en épocas buenas y malas. Durante la guerra civil y la posguerra fue, por su gran aporte calórico, base del sustento del pueblo canario, ya que era un alimento no dificil de conseguir y no especialmente caro. En los barcos de emigrantes que partían de Canarias hacia América, la provisión indispensable era el gofio y es que éste podía conservarse durante mucho tiempo en buenas condiciones. Es muy característico el buen olor que desprenden los clásicos molinos de gofio; donde se elabora el superalimento de los canarios.


Yo particulamente prefiero la leche y gofio, pero actualmente el gofio se haya presente en muchos alimentos, desde pudiendose añadir al potaje, el clásico gofio escaldado, chicharrones con gofio e incluso hay muchos postres con gofio. Está claro que el gofio no sólo es un simple alimento, sino que forma parte del acervo cultural e histórico de los canarios; lo que nos da la fuerza para seguir adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario