sábado, 28 de julio de 2018

Homenaje a Fotogramas

Nacería en plena posguerra. El matrimonio formado por Antonio Nadal-Rodó y María Fernanda Gañán fundarían una revista que, a pesar de los avatares, aún dura. Fotogramas nacería un 15 de Noviembre de 1946 en la calle Tallers de Barcelona. De aparición quincenal y con un precio de cinco pesetas, en el número 1 podíamos ver a la pareja formada por dos grandes del momento, Myrna Loy y Don Ameche, debido al estreno de la película "Así es mi Amor" dirigida por Frank Ryan. 


Antes de Fotogramas, Nadal-Rodó ya había demostrado su cinefilia no sólo a nivel aficionado, sino laboral. Don Antonio fue propietario del histórico cine Maryland de Barcelona y redactor de crítica cinematográfica para El Correo Catalán y Radio Nacional, aunque tuvo que dejarlo cuando en 1939 se convirtió en jefe de publicidad de la Metro-Goldwyn-Mayer en su delegación de Barcelona. Fue ahí cuando surgió el proyecto de Fotogramas dado el interés del público por conocer las películas que se iba a estrenar y sus estrellas. Entre sus primeros miembros encontramos al crítico Horacio Sáenz Guerrero, que después dirigiría La Vanguardia (que durante muchos años fue conocida como la Vanguardía Española); el caricaturista (y entrevistador) Manuel del Arco Álvarez y Jaime Arias (entre otros), el cual llegaría a ser subdirector dr la mencionada La Vanguardia.


Fue tal el interés que despertó la publicación entre el público que pasó a ser semanal, haciendo portadas que son históricas. También crearía los premios de la revista, Placas de San Juan Bosco (que es el Patrón del cine), galardones que pueden ser considerados los precursores de los actuales Fotogramas de Plata, cuyas estatuillas fueron esculpidas por Javier Corberó y José Luis Pascual. 

Hasta las estrellas leen Fotogramas (ejemplos: Sophia Loren y Cary Grant)

Dichos premios se entregaron por primera vez el 5 de Febrero de 1951, siendo la gala en el Cine Alexandra de Barcelona. Las categorías de los premios han variado con el paso del tiempo. Con Elisenda Nadal, hija de los fundadores como subdirectora, la revista empieza a marcar su reconocido estilo, contando con nombres como Jorge Fiestas, Ricardo Muñoz Suay, Oriana Fallaci y Sheilah Graham (entre otros), la cual era columnista estrella de Hollywood. También aparece una de las secciones más reconocidas de la revista, el Consultorio de Mr. Belvedere, seudonimo en el que se escondía Luis G. de Blain.
En los 60, tras el estallido de la televisión, tendría secciones relacionadas con la misma. También tuvo que hacer frente a la censura. Desde la dirección de la revista se fue notablemente crítico con la actitud de la censura en su forma de tratar al cine español por no hablar de los años 70. En 1975 (último año de vida de Franco), la revista será secuestrada por un reportaje titulado "Quién es quién en la censura española", aparte de verse reprendida por una foto de Nadiuska desnuda (el hecho de que estuviéramos en pleno destape propició más de una situación surrealista) y unas imágenes de Ana Belén y Víctor Manuel en Méjico con una bandera republicana. La tensión entre Fotogramas y el régimen fue habitual. 



Tras sus bajas ventas, a principio de los 80, la revista dejo de publicarse, aunque volvió poco tiempo después, alcanzando un repunte en sus ventas. Actualmente, Fotogramas (que lamentablemente ha cerrado su redacción en la ciudad que la vio nacer) es una de las revistas punteras de cine, habiendo críticas a películas que van a salir, artículos de opinión de personas relacionadas con el mundo del cine o entrevistas a las estrellas del momento. 


Una revista, todo un referente dentro de las publicaciones nacionales, que ha formado parte de la vida de gran cantidad de españoles y que merece conservarse por el bien del séptimo arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario