martes, 3 de julio de 2018

El primer Western de la historia

Edwin S. Porter siempre estuvo interesado por ese gran invento que era el cinemátografo. Trabajador en los estudios de Thomas Alva Edison (inicialmente como ayudante de cámara y finalmente como jefe del propio estudio), con Porter comenzó lo que sería una técnica narrativa distinta a lo hecho hasta ahora y en ella le influyó muy especialmente el trabajo de Méliès y otros cineastas europeos.  De esa forma, cogió de todo un poco: técnicas del montaje como forma narrativa de los ingleses, la estructuración del relato de Ferdinand Zecca (otro grande de los inicios del cine) y la puesta en escena del mencionado Méliès. De esa forma, nació "Asaltó y Robo de un Tren". 


Muchos conocemos la historia: un grupo de bandidos roba un tren. La película que dura alrededor de 10 mínutos fue escrita y dirigida por Porter, influyendo de forma decisiva por el hecho de que estamos ante la primera película del género Western de la historia, dandole además una importancia al montaje desconocida hasta ese momento y que es seguro que le dio ideas a otros pioneros del cine como Griffitth (recordemos muy especialmente "El Nacimiento de una Nación"). 

Edwin S. Porter

La coherencia del film, rodado en diferentes tomas y situaciones, hizo de esta película (que no deja de ser un corto) una de las más influyentes de la historia del séptimo arte, comenzando a surgir el cine como industria. La obra, toda una joya, llena de acción y suspense, tuvo gran acogida por la novedad que planteaba... y con ese jefe de la banda (interpretado por Justus D. Barnes) "apuntando y disparando" al público que se hallaba en la sala.¡Una maravilla!

No hay comentarios:

Publicar un comentario