sábado, 14 de julio de 2018

Clásicos Inmortales: El Largo y Cálido Verano

Basada en varias obras de William Faulkner, está película plagada de grandes estrellas, confirmó que estabamos ante un diamante en bruto llamado Paul Newman, quien tras el rodaje se casaría con su extraordinaria co-protagonista, Joanne Woodward con quien formó uno de los matrimonios más solidos del cine.


Ben Quick es expulsado de un pequeño pueblo, tras haber sido acusado de provocar un incendio y a pesar de no existir pruebas solidas. Tras ser exiliado, Ben hace autostop y es recogido por dos mujeres jóvenes en un convertible, Clara Varner (Joanne Woodward), que no parece serle simpático, y su cuñada, la risueña Eula (Lee Remick). El padre de Clara, Will Varner, es literalmente el dueño de la mayor parte de la ciudad.


Ben va a la plantación de Varner. Will está lejos (se halla reposando en un hospital), pero su único hijo, Jody, acepta dejar que Ben se convierta en un aparcero en una granja vacía cercana. Cuando Will regresa, se enfurece con Jody por contratar a un notorio "quemador de granero". Sin embargo, en el trato, Ben resulta serle grato hasta el punto de que ve en Quick a una versión más joven de sí mismo, llegando a admirar su crueldad y ambición, cualidades de las que Jody, su propio hijo, carece.


Otros problemas acucian a Will. Él stá decepcionado con el hombre que su hija (la cual tiene 23 años) ha estado viendo durante cinco o seis años: Alan Stewart (Richard Anderson), un gentil "sangre azul" sureña, un hijo de mamá, muy galante con ella, pero con el que no se ha comprometido a nada. Will teme que por ese amor aparentemente no correspondido, su hija acabe convirtiendose en una solterona.


Los planes de Will son empujar a su hija y Ben juntos, para tratar de traer sangre fresca y viril a la familia, pero hay un problema: ella es tremendamente hostil a Ben, hombre de maneras bruscas, pero magnético, que indudablemente se siente atraido por la joven.  Will está decidido a que su línea de sangre continúe, por lo que se ofrece a enriquecer a Ben si se casa con Clara. Mientras, Minnie Littlejohn (Angela Lansbury), la amante de Will desde hace muchísimo tiempo, está insatisfecha con el "arreglo" y quiere casarse con él, aunque él es bastante reticente.

Pequeñas discusiones entre Ben y Clara

Los problemas para Will crecen. Clara siente que su padre no la respeta en sus decisiones, mientras Jody ve como las atenciones de su progenitor hacía Ben van en aumento hasta el punto de hacerlo dependiente y encargado de su tienda e incluso vivir en la mansión familiar.


Jody le tira un arma a Ben, amenazando con matarlo, pero Ben lo engaña con la supuesta obtención de un tesoro de monedas que datarían de la guerra civil, pero la realidad es que la moneda que le ha dado Quick y que pertenecería al presumible tesoro, fue acuñada en 1910. Jody se hace añicos. Mientras, Clara, tras preguntarle a Alan cuáles son sus intenciones, pero no le gusta lo que oye.
Un Jody derrotado encuentra a su padre solo en su granero, cierra la entrada y le prende fuego, pero no puede continuar y libera a su padre, prococando tal incidente la reconciliación entre padre e hijo. Por otro lado, los hombres de la ciudad asumen que Ben, el "piromano" es el culpable y comienzan a caminar hacia él, pero Will afirma que el fuego comenzó cuando dejó caer su cigarro accidentalmente.


El olor a fuego le trae malos recuerdos a Ben. Éste confiesa a Clara que su padre era un verdadero piromano. Él le cuenta cómo, a los diez años, advirtió a un granjero que su padre estaba a punto de provocar otro incendio, pero él escapó sin ser visto nunca más y desde ese momento él ha cargado con la pesada carga del fuego y los incendios. Ben le dice que se va de la ciudad, pero Clara deja en claro que se ha enamorado de él y acaba quedandose.


Nunca ha habido veranos como los sureños en los Estados Unidos sobre todo si el que escribe es Faulkner y el que protagoniza es Paul Newman (ese mismo año rodaría "La Gata sobre el Tejado de Zinc Caliente"). Fantástico melodrama (en el que además de.contar con Newman y Woodward, tenemos entre otros a Orson Welles, Lee Remick y la siempre fresca actuación de Angela Lansbury), donde se pone de relieve la relación padre-hijo, deseos incumplidos con resonancias casí biblicas (patriarcas, primogenituras, ...) donde un hombre tiene que lidiar con la pesada carga de ser acusado de piromano. Obra extraordinaria con el verano como protagonista silencio de los avatares de una familia.

Ficha

Dirección
Martin Ritt
Producción
Jerry Wald
Diseño de producción
Kristi Zea
Guión
Irving Ravetch
Harriet Frank Jr.
Obras: William Faulkner
Música
Alex North
Fotografía
Joseph LaShelle
Montaje
Louis R. Loeffler
Vestuario
Adele Palmer

Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1958
Género
Drama
Duración
115’

Protagonistas

Actor
Personaje
Paul Newman
Ben Quick
Joanne Woodward
Clara Varner
Anthony Franciosa
Jody Varner
Orson Welles
Will Varner
Lee Remick
Eula Varner
Angela Lansbury
Minnie Littlejohn
Richard Anderson
Alan Stewart
Sarah Marshal
Agnes Stewart
Mabel Albertson
Señora Stewart
J. Pat O'Malley
Ratliff
Bill Walker
Lucius, el mayordomo de los Varner

Premios
Festival de Cannes

Categoría
Persona
Mejor Actor
Paul Newman

No hay comentarios:

Publicar un comentario