jueves, 26 de julio de 2018

Dante y su Divina Comedia

"¡Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza!"
Si yo hubiera tenido la posibilidad de haber entrado a un sitio en el que rezara tal sentencia, seguramente no lo hubiera hecho. No fue el caso del gran Dante Alighieri, maestro de maestros, Gloria de las letras italianas, que no sólo entró, sino que quiso conocer los tormentos sobre los que habría de pasar el Alma que llega al Infierno para pasar al Purgartorio y después al Paraíso. 


Porque es así. La Divina Comedia, una de las más grandes e importantes obras de la literatura occidental, marca un antes y un después en el noble arte de la palabra escrita con la referencia a las tres partes que se hallan después de la vida: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, los cuales cada uno de ellos representan 33 cantos a los que añadimos el introductorio, por lo que la magna epopeya de Dante consta de hasta 100 cantos.
"A la mitad del viaje de nuestra vida, 
me encontré en una selva oscura
por haberme apartado del camino recto"
La Divina Comedia está marcada por tres personajes esenciales: Dante, el cual representa a la humanidad, Beatriz (nombre del Amor platónico del propio Dante), que representa la Fe, y Virgilio (uno de las personas mas admiradas por el mismo Dante), el cual representa a la razón. Estos tres personajes nos llevaran desde el Infierno al Paraíso, pasando por el purgatorio, donde los muertos purifican sus Almas para ganarse el derecho a entrar en el Paraíso/Cielo.


El Infierno se encuentra dividido en 9 círculos (entre ellos el Limbo, donde se hallan las Almas fallecidas antes de la resurrección de Jesús), el purgatorio en siete círculos y el Paraíso en 9 esferas, las cuales giran como planetas en torno al sol.
"¡Oh gente humana, para volar nacida! ¿porqué al menor soplo caes vencida?"
En su paso entre el Infierno y el Paraíso se encontrara con grandes seres, entre los que hallamos filósofos (entre ellos al maestro de los que saben en clara referencia al gran Aristóteles), literatos, Papas, Reyes e incluso héroes mitológicos, haciendo una mezcla entre los elementos de la literatura clásica procedente del mundo helénico tales como el centauro Quirón, el terrible perro de tres cabezas (Cerbero) o el barquero que lleva las Almas a su destino (Caronte).  
En Dante no sólo hallamos sus conocimientos literarios o artísticos (incuestionables), sino sus profundas convicciones religiosas o filosóficas propia de la época que vivió. 
"Y como el hombre más dicha alcanza 
obrando el bien, cuando de día en día 
en el camino de la virtud avanza"
Magnífica obra, muchas veces referenciada dentro de la pintura, la Divina Comedia es, más allá de la religión, un compendio de todas las creencias existentes en la época del autor. Una obra que el propio Dante redactó hasta el año de su muerte y que le llevó gran parte de su vida. No obstante, alcanzó su objetivo: la INMORTALIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario