miércoles, 23 de julio de 2014

La Trilogia del Dólar

Tras la retirada de John Ford de la primera línea filmica, durante los años 60, el género Western sufrió una transformación importante. Los buenos a veces no eran tan buenos, ni los "Indios" tampoco tenían la preponderancia de otros años. Tampoco necesariamente había finales felices. Un ejemplo en los Estados Unidos lo tuvimos en "Los Siete Magníficos".


Sin embargo, el ejemplo lo tuvimos en cine europeo con el llamado Spaghetti Western debido a que la mayoría de las producciones eran italianas (aunque también intervinieron países como España). De ahí surgió uno de los grandes directores del séptimo arte Sergio Leone que, junto a su amigo de la infancia el compositor Sergio Leone, llevo a cabo una de las mejores producciones Western de la historia: la denominada Trilogía del Dólar, cuyo nombre fue debido a la productora United Artist, ya que las películas que la componen no tienen continuidad entre las mismas.

Sergio Leone y Ennio Morricone

También fue llamada, quizá con más sentido "la Trilogía del hombre sin nombre" debido al tipo personaje que interpretaba en las mismas un joven estadounidense desconocido hasta ese momento y que con el tiempo sería uno de los grandes cineastas de la historia. Les estoy hablando de Clint Eastwood, cuya imagen en estos Western con el típico poncho mejicano se hizo iconica. 


Pero, ¿cuáles fueron las características de la Trilogía del Dólar y, en general, del Spaghetti Western?
Sus características son:
  • Una estética "sucia" o ruda, con unos personajes carentes de moral y escrúpulos. Apenas hay diálogos y es destacable los enfoques cortos, especialmente en los duelos en los que Leone quería mostrarnos la tensión del momento con la especial contribución de la banda sonora de Morricone.
  • Importancia de las bandas sonoras.
  • Tienen bajo presupuesto, pero la calidad del guión e interpretación de los actores es espectacular.
  • Los decorados naturales son buenisimos. A destacar el famosisimo desierto de Almeria donde se rodaron estas películas.
Las películas que conformaron la saga son estas:
  • Por un puñado de dólares (Per un pugno di dollari, 1964)
  • La muerte tenía un precio (Per qualche dollaro in più, 1965)
  • El bueno, el feo y el malo (Il buono, il brutto, il cattivo, 1966)
Muchos de esos actores pasaron a la historia del genero. Aparte de a Eastwood, tenemos a Lee van Cleef o Elli Wallach. Esta es una saga  para la historia, magnifica y recomendable para los que quieran conocer este tipo de género.

La muerte tenía un precio-Duelo final


El bueno, el feo y el malo-Intro


El bueno, el feo y el malo-Final

No hay comentarios:

Publicar un comentario