sábado, 5 de julio de 2014

La cuestión de San Borondón

Esta leyenda es muy antigua y corresponde a una época muy concreta. Cuentan que durante el viaje evangelizador del Monje Brandán, él y sus hombres decidieron celebrar la Pascua sobre una de las islas, que encontraron. Ésta se hallaba desprovista de vegetación. Tras la celebración decidieron encender una hoguera para calentarse y cuando se sentaron en torno al fuego, se asustaron al comprobar cómo la isla comenzó a moverse. Se dirigieron rápidamente a su barco y se alejaron precipitadamente de ella. Se trataba, en realidad, del pez gigante llamado Jasconius.


Dicha tradición asegura que tal suceso tuvo lugar en las aguas cercanas a las Islas Canarias, por lo que formo parte del imaginario colectivo de las islas. A partir de ahí surgió la idea de la isla que aparecía y desaparecía soprendentemente. Dicha isla se llamo de San Borondón en honor al Monje y hasta la actualidad son muchos los que han dicho haberla visto entre el triángulo que forman las islas de la Palma, la Gomera y el Hierro. El caso es que durante épocas no tan lejanas se tomo tal leyenda como algo cierto hasta el punto de llegar a cartografiarse y tener un Capitán General.

La isla-pez

Lo llamativo es que hubo muchos navegantes casuales que aseguraron pisa dicha isla, aunque siempre que había una expedición en busqueda de su "conquista", nadie conseguia hallarla. Muchos aseguran que esos "visitantes" de la isla realmente la confundieron con alguna de las islas Canarias. La esquiva isla llego a ser motivo de obsesión hasta para Reyes como Felipe II, hsta el punto de que su ingeniero Leonardo Torriani, encargado de realizar un mapa para fortificar las Islas Canarias a finales del siglo XVI, describe sus dimensiones y localización. También grandes estudiosos canarios como don José de Viera y Clavijo se cuestiono en su "Noticias de la Historia de las Islas Canarias" la existencia de tan esquiva isla. 

José de Viera y Clavijo

Ya durante el Siglo XIX disminuyeron los "testigos" de la aparición de la isla, aunque el Siglo XX nos trajo las "pruebas fotográficas" de la supuesta isla de San Borondón, llegando a aparecer una en el ABC domada por Manuel Rodríguez Quintero durante los años 50, aunque ésta es de muy mala calidad. Incluso hay videos en Youtube, que pretenden demostrar la existencia de la isla fantasma.

¿San Borondón en ABC?

Independientemente de su discutida existencia, San Borondón forma parte de nuestra cultura canaria y de cada uno de nosotros. Todo un símbolo de la historia de Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario