viernes, 25 de julio de 2014

Genios de la Literatura: Christopher Marlowe

Aunque todos conocemos la grandiosa figura de William Shakespeare, no debemos olvidar que antes del gran genio de la dramaturgia hubo otros tan extraordinarios como él. Uno de aquellos grandes del teatro isabelino lo encontramos en Christopher Marlowe, que, como gran poeta que era, popularizo el verso blanco, el cual es tipo de composición poética, que se caracteriza por tener una métrica regular y carecer de rima.


Christopher Marlowe nació el 26 de Febrero de 1564 en Canterbury, Inglaterra, siendo hijo de un zapatero. Curso sus estudios en Corpus Christi College en Cambridge y finalizo el bachillerato en Artes en 1584. Continuo sus estudios en Cambridge, pero las autoridades universitarias le negaron el título de licenciado debido a sus largas ausencias. Lo que parece claro es que tal cosa no se debió a sus supuestas ausencias, sino que se había convertido al catolicismo y, de hecho, viajo a Reims con el fin de preparar su sacerdocio. Sin embargo, durante su vida fue un fiel servidor de la Reina, siendo uno de sus consejeros privados. Debido a esto, finalmente se le otorgo la licenciatura.
Acabados sus estudios, Marlowe se desplazo a Londres donde residirá los seis años que le restarían de vida. Allí, se cree que se incorpora a la compañía de teatro del conde de Nottigham, siendo esta compañía la que estrenó la mayoría de sus obras. 
Marlowe fue el primero en adaptar la historia legendaria del Doctor Fausto, además de estrenar con notable éxito obras como "La vida de Eduardo II de Inglaterra", que trata la caída de Eduardo II y la ascensión al trono de Eduardo III; y "La matanza de París", donde nos habla los acontecimientos ocurridos durante la Masacre del Día de San Bartolomé en 1572.  

Fue el primero en adaptar la leyenda de Fausto

Sin embargo, la vida de Marlowe siempre estuvo en el misterio más absoluto, algo que le paso y sigue pasando a Shakespeare, del que podríamos decir era uno de los "alumnos" más aventajados del propio Marlowe, ya que hizo del verso blanco uno de los motivos de su gloria.
De hecho se llego a decir que parte de las supuestas obras shakespearianas son obras de Marlowe. También fue acusado de ateísmo por su propio amigo Thomas Kyd (bajo tortura, claro esta) y por el informador Richard Baines ante el Consejo Privado de la Reina, que afirmo que Marlowe había blasfemado. Quizá la leyenda en torno a su figura este extendido el concepto de que Marlowe era homosexual, algo que según dicen se muestra en muchas de sus obras donde hace alusiones al tipo de amor "griego", aunque son muy veladas. Por otra parte, una de las leyendas más fantasiosas, aunque puede que no esten tan alejadas de la realidad sea la de que fuera un espia en su época de estudiante o de su carácter violento, ya que estuvo en la cárcel por el asesinato de un hombre, tras un duelo, algo frecuente en la época.


Leyendas aparte, Marlowe fue una figura respetada en su tiempo. Puede que hubiera alzanzado cotas aún más altas de no mediar lo sucedió el 30 de Mayo de 1593. Marlowe se encuentra en una posada de Deptford junto a Ingram Frizer, Nicholas Skeres y Robert Poley, gente relacionada con el espionaje y los secretos de Estado. Durante todo el día estuvieron en dicha posada y sería durante una reyerta por la que el dramaturgo inglés acabo falleciendo. Según un documento encontrado en pleno Siglo XX, concretamente en 1925, la culpa la tuvo el pago de la cuenta. Marlowe habría arrebatado la daga a Frizer con la que le habría ocasionado varios cortes. Frizer se revolvió contra Marlowe y el mismo se habría atravesado el ojo con la daga, que le llego al cerebro causándole la muerte instantánea. Una muerte llamativa para una de los hombres más grandes del teatro no sólo de su tiempo, sino de la historia.
Su vida y obra se puede consultar en: Christopher Marlowe-Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario