sábado, 20 de junio de 2020

Una tentación sublime llamada Isabelle Adjani

Sus inicios cinematográficos lo hallamos en la comedia francesa con obras como "Escuela de Mujeres", pero donde ha destacado Isabelle Adjani ha sido precisamente en el drama y fue en "Diario íntimo de Adele H." donde la que acabaríamos por conocer como la sublime demostraría todo su potencial, convirtiéndose con el tiempo en una de las grandes actrices no sólo de su país, Francia, sino del cine europeo.


¿Pero a qué se debe tal afirmación? Pues a que estamos ante una actriz que destaca para interpretar a mujeres frágiles con mucha carga dramática, a veces neuróticas, con un matiz próximo a la perturbación y la inestabilidad y en muchos casos hasta misteriosas. Lo ha demostrado en muchas grandes películas.

Adjani y Polanski

Por interpretar a Adèle Hugo ya fue nominada al Óscar con tan sólo 19 años (una de las más jóvenes de la historia de los premios). A pesar de las palabras de Truffaut ("Francia es muy pequeña para ella. Isabelle fue hecha para el cine americano"), lo cierto es que Isabelle (que nombre más bonito en todas las lenguas: Isabel, Isabella, Isabelle, Elizabeth... ) prefirió hacer carrera en el cine galo y si acaso rodar alguna que otra vez en otros países europeos como el Reino Unido e incluso en España, siendo dirigida por Carlos Saura. La única producción estadounidense en la que participó fue el thriller "Driver" dirigido por Walter Hill con Ryan O'Neal y Bruce Dern.

La desgraciada hija de Víctor Hugo... ¡y Truffaut!

Y así con obras como "El Quimérico Inquilino" de Polanski (la primera película en la que tuve la oportunidad de disfrutarla), el remake herzogniano (permítanme el palabro) de "Nosferatu", "Las Hermanas Brontë", "La Posesión", "La Pasión de Camille Claudel" y tantas otras la llevaron a ser una de las intérpretes más reconocidas del cine europeo.


Y así entre los Premios más importantes ha conseguido cinco César (la que más en la historia de los premios) y dos David de Donatello. 


Hay gente que dice que son pocos premios. Quizás, pero lo cierto es que poco importa eso cuando nos ponemos a ver una película en la que caemos ante una tentación sublime. Ella es Isabelle Adjani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario