viernes, 12 de junio de 2020

Claude Rains: una amistad de cine

Antes de comenzar a actuar en el cine, Claude Rains, como buen actor inglés que se precie, ya tenía una prolífica carrera en el mundo del teatro, habiendo resuelto en sus inicios un problema de dicción (tal y como contó su hija). De hecho, después de la Primera Guerra Mundial, donde combatió y tras recuperar la visión de un ojo, fue profesor en la Real Academia de Arte Dramático (RADA), de un tal Laurence Olivier y también de Vivien Leigh. Seria un cazatalentos de la Universal en viaje a Reino Unido quien le propuso interpretar al hombre invisible. Era los primeros años de la década de los 30. Ahí comenzaría la etapa actoral de Claude Rains en el séptimo arte.


No sería su primer papel en las cintas de monstruos de la Universal, ya que en una de ellas actúa como el padre de Lon Chaney Jr. en "El Hombre Lobo" en un momento donde ya había obtenido la nacionalidad estadounidense.

¡¡¡Un hombre invisible!!!

Entre sus interpretaciones más logradas en ese momentos tenemos la de aquel senador corrupto, que ponía contra las cuerdas a James Stewart, en "Caballero sin Espada" o interpretando al pérfido Príncipe Juan en "Robin de los Bosques". Sus personajes eran malos, malísimos.


Pero sin lugar a dudas por la interpretación por la que es más conocido es la del cínico (más cínico que Bogart, incluso) prefecto de policía Louis Renault.

Duelo interpretativo 

Tampoco podemos olvidar sus magnificas actuaciones como fantasma de la ópera o la de aquel nazi dominado por su madre en la hitchcockniana "Encadenados" donde volvió a coincidir con IngridBergman.


Cuando vemos caminar a Rick junto a Renault parece como algo sintomático el hecho de que le diga "este es el comienzo de una hermosa amistad" porque teniendo en cuenta que "Casablanca" fue la primera película donde vi y admiré la gran capacidad interpretativa de Claude Rains, efectivamente para mi fue el comienzo de una hermosa amistad.

Tributo


El comienzo de una hermosa amistad

No hay comentarios:

Publicar un comentario